23-07-2021 10:30 hs.

Presos por cultivar Cannabis: "La ley es totalmente retrograda, fue declarada inconstitucional"

CATEGORIAS

Fabiana es la mamá de Nicolás Lupin, uno de los 14 chicos que cayeron presos por una causa que comenzó en septiembre de 2020.

El día 15 de diciembre de 2020 se produjo en Puan 20 allanamientos y detenciones en simultáneo, 20 personas fueron trasladadas a la DDI de Bahía Blanca, donde permanecieron 9 días en condiciones infrahumanas.

"5 de los 20 chicos fueron liberados y permanecieron detenidos 14. El 29 de diciembre se dictó la prisión preventiva por violación a la ley 23737, ley de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes", explica.

Gracias a una batalla legal y mediática, hace dos semanas 4 de los chicos obtuvieran la prisión domiciliaria, "pero no es la solución ni muchos menos".

Fue un mega operativo por parte de la policía bonaerense, sacaron un spot publicitario, consideramos que es una publicidad para Sergio Berni

Fabiana indicó que en el lugar donde más plantas en tierra encontraron fue en la casa de su hijo, Nicolás, donde fueron 12 plantas. Los allanamientos forman parte del resultado de una investigación de meses anteriores a partir de escuchas telefónicas.

"Nico tuvo una quebradura muy grave en su codo izquierdo, produce su propio aceite de cannabis y de hecho tiene la receta para elaborarlo, para poder paliar el dolor y como uso recreativo", mencionó.

"Los chicos en los últimos días formaron una agrupación que se llama Presos y Presas por Plantar, que cuenta con el apoyo de un montón de organizaciones de cannabis", menciona.


Cuando vos te metes en esto, descubrís que no son los únicos, hay muchos chicos que están en la misma situación

"Es muy común justificar el gasto público vulnerando la gente joven, la gente de clase media baja que no tiene recursos y manteniéndolo detenidos por la violación de esta ley de estupefacientes", indicó.

"Es totalmente retrograda, fue declarada inconstitucional y hace dos días el Senado dio media sanción a la ley de regularización de la comercialización y de la industrialización del cannabis. Son dos polos opuestos, que quedamos en el medio, en la lucha", expresó.

Escuchá la nota completa: