29-06-2021 12:16 hs.

Parques Nacionales abastecidos por energía renovable

CATEGORIAS

  • Sustentabilidad

El convenio es un acuerdo con la Secretaría de Energía para dotar de sistemas fotovoltaicos a áreas protegidas de las zonas centro, noroeste y patagonia. Serán nueve parques nacionales y contarán en sus edificios con energía renovable. 

"Con este convenio conectamos las áreas protegidas que no tenían luz y dejamos de contaminar, porque la energía basada en combustibles es contaminante y genera gases de efecto invernadero", explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

La iniciativa cuenta con una inversión de $ 375 millones y comprende la adquisición e instalación de 53 sistemas fotovoltaicos para los parques nacionales Lanín, de Neuquén; Quebrada del Condorito, de Córdoba; Islas de Santa Fe, de Santa Fe; El Palmar, de Entre Ríos; Talampaya, de La Rioja; Aconquija, de Tucumán; Los Cardones, de Salta; Calilegua, de Jujuy; y Copo, de Santiago del Estero.

Se equiparan tanto unidades habitacionales como sitios de uso público
Permitirá reducir el uso de combustibles fósiles y otros recursos naturales para la iluminación, cocción de alimentos y calefacción.

La articulación entre las carteras de Ambiente y Energía se enmarca en el Proyecto de Energía Renovable (PERMER), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y promueve el fortalecimiento de áreas protegidas mediante la implementación del Programa de Uso Sostenible de los Recursos.

Este consiste en la electrificación rural con la utilización de fuentes de generación renovable, principalmente fotovoltaica y eólica.