16-06-2021 11:30 hs.

Hablamos sobre Duelo

Dani Vallejos habla sobre el duelo y como atravesarlo

CATEGORIAS

  • Segmentos
En Todes Hablan, Dani Vallejos nos trae su segmento en el que hablamos sobre el duelo y todas las cuestiones aparejadas con una situación que se recorre durante muchas etapas de la vida.

Es un proceso de adaptación frente a una pérdida. Como el paso de niño a adolescente, el cambio de imagen de como vemos representados a los demás, una pérdida de un ser querido o cosas como la situación de pandemia y la pérdida de la normalidad.

La pérdida de un ser querido, la ruptura amorosa, también es parte de esto. La mejor manera de atravesarlo es la mejor para cada uno. No hay una receta mágica, si no saber que es lo mejor para cada uno. El mejor consejo es ser sinceros con nosotros mismos.

Hay una parte del duelo que puede llegar a ser patológico y en ese caso si se necesita de la intervención de un profesional. Los duelos comunes pasan por interrogarnos a uno mismo y reflexionar de como atravesar la pérdida.

Dentro de las formas de pararse frente al duelo está el humor y en ese sentido no hay reglas y todo tiene que ver con como uno se relaciona con él. En los velorios siempre hay alguien que cuenta chistes, es una forma de pasar por situaciones difíciles aunque sean chocantes.

La comunicación es clave para poder transitar por el duelo. Ya que si se cuenta puede actuar como una manera de aliviar la carga.

Uno se da cuenta que empieza a superarlo cuando puede empezar a hablarlo de manera abierta y sin  que sea doloroso. No hay tiempos específicos para decir el duelo dura dos semanas, un día o tres meses.

Podés ver el segmento completo acá