Paula Echeverria, HCD: «Se evidencia la falta de políticas claras»

En Buenos Días Bahía (FM Palihue 102.3)  hablamos con Paula Echeverria, concejala del Frente de Todos, sobre la situación que se vive en los barrios locales, el sector cultural y las políticas de género.

La situación de los barrios de la ciudad se ha agravado aún más por la pandemia, si bien se esta llevando a cabo un trabajo muy intenso y solidario para hacer llegar lo urgente, los años de postergación política son evidentes y las situaciones de vaivén político con respecto al retroceso de fase generan una sensación de angustia y pone en jaque la salud mental de la población ante la incertidumbre que se vive.

Si bien la concejala recalca que «más allá de las critica, también es fundamental  destacar el trabajo realizado» y que hay prioridades indiscutibles, es evidente la falta de toma de decisiones en el momento en el que se tienen que llevar a cabo y que la ausencia del Estado se evidencia en la falta de políticas claras allí en donde la población más lo necesita. 

Con respecto a la situación presupuestaria que atraviesa el área cultural, destacó que «Se habla mucho de presupuestos, pero también hay que priorizar a donde se redirige» puesto que tiene que ver con una participación y visibilización que permita abordar la temática desde el poder legislativo y garantizar el acompañamiento necesario y sostuvo que «Es una situación alarmante y no nos parece que un bolsón de alimentos pueda resolver la problemática». 

En cuanto a la comisión de género creada en el HCD (Honorable Concejo Deliberante) y su tratamiento a nivel provincial y nacional, la concejala comentó que «Planteamos la necesidad de crear la Comisión en plena pandemia y pudimos implementarla de forma permanente dentro del Honorable Concejo Deliberante para poder trabajar las problemáticas de genero. Día por medio estamos acompañando a mujeres y al Colectivo de Compañeras Trans que están en una situación complicada y es difícil cuando el estado no da una respuesta acorde». 

En cuanto a la población Trans en la ciudad, la Ley integral Trans y el Cupo Laboral Trans, comentó que si bien se ha llevado a cabo la votación, su reglamentación no se lleva a cabo y, por ende, no se efectiviza a nivel nacional. Siguiendo en la misma línea, y con respecto al tratamiento a nivel nacional e interministerial del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sostuvo que «Pese a la situación, hemos recibido el lineamiento de provincia de instalar tres centros de salud para realizar de forma segura la interrupción legal del embarazo.

-S

 

Comentarios

Comentario

Translate »