La inflación en Bahía Blanca subió casi 4 % en mayo

La inflación del quinto mes del año se anotó un nuevo récord en Bahía Blanca al exhibir una aceleración con respecto a la medición anterior, ya que fue del 3,7 % con relación a la cifra de abril-marzo, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

«En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA volvió a acelerar su ritmo de crecimiento en el promedio general de precios minoristas al avanzar un 3,7% con relación al mes anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad transcurridos cinco meses del 2019 alcanza el 17,3%  mientras que  la variación interanual evidencia un nuevo record en la serie  histórica del CREEBBA al haber registrado  un significativo incremento general del 52,9% con respecto a mayo 2018», explican los técnicos del Centro local en su habitual informe difundido hoy.

Durante el mes de mayo último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Educación, con un alza del 11,6%.

El mismo se  concentró en el rubro servicios educativos, que  tuvo una variación del 17% con respecto al mes anterior. Esta suba, originada luego de los acuerdos paritarios con los docentes,  respondió a un incremento del 19,2% para los servicios educativos complementarios (cursos de idiomas y computación) y a una  variación  del  16,6%  en  educación  formal  a  razón  de  la  nueva  autorización  oficial  para  aplicar  aumentos arancelarios  a  partir  del mes  de  mayo más  una  diferencia  retroactiva  a marzo y  abril  que  será  prorrateada  durante los próximos ocho meses del presente ciclo lectivo. Adicionalmente, los textos y útiles escolares aportaron una suba del 1,9%.

Comentarios

Comentario

Translate »