La Conmebol le inicia una investigación a Lionel Messi

La Comisión de Ética de la Conmebol inició una investigación por los dichos del capitán argentino Lionel Messi, luego del partido con Chile, por el tercer puesto de la Copa América de Brasil.

El organismo busca esclarecer las acusaciones de «corrupción» y de «arreglo» del torneo que realizó Messi en declaraciones televisivas. Así, el órgano de instrucción de la Comisión de Ética solicitó la «colaboración» del futbolista rosarino en la causa. ¿Qué le reclama? Que sostenga la acusación con pruebas.

El expediente del órgano de instrucción tiene fecha del jueves pasado y está firmado por Rudolf Fischer (paraguayo) y Carlos Terán (venezolano).

La AFA, que lo recibió al día siguiente, tiene hasta mañana para contestarlo. Cuanto más se demore, más tiempo tardarán en reactivarse los dos expedientes disciplinarios, que son los que de verdad importan: Ética no suspende a los futbolistas, sólo vela para que se cumpla el Código Ético de la Conmebol e interviene cuando cree que hay una violación a sus reglas.

En este caso puntual, el órgano hace uso de las atribuciones que le permite el reglamento y ordena la apertura de la investigación por los «hechos de corrupción» denunciados por Messi. Además, le pide colaboración. Y notifica tanto a la AFA como a la Conmebol del comienzo de las actuaciones.

El expediente de Ética repasa todas y cada una de las palabras que Messi dijo en cadena nacional y que, minutos más tarde, se viralizaron en todo el mundo. Que el órgano de instrucción del Tribunal de Ética lo llame a «colaborar» implica que le pide pruebas que sustente lo que dijo.

La estrategia más probable es la de un pedido de disculpas firmado por Lionel Messi. De esa forma, el expediente de la investigación por sus dichos quedaría archivado.

Abogados especializados en derecho deportivo entienden que por más que el órgano de instrucción de la Comisión de Ética haya abierto su pesquisa, todo lo derivado de las declaraciones de Messi y el revuelo generado se resuelve con una multa económica. Nadie piensa en una suspensión a largo plazo

 

Fuente la Nación

Comentarios

Comentario

Translate »