Gonzalo Semilla: «La inflación hoy está pisada, habrá un rebote de precios en los próximos meses»

El economista dialogó en Buenos Días Bahía (FM Palihue 102.3) sobre el índice de precios del mes de abril y la desaceleración que se produjo en el ritmo de crecimiento de precios minoristas.

Semilla indicó que la inflación del mes de abril fue de un 1,2%, «fue lo esperado a nivel nacional y de consultoras privadas y se manifiesta el primer mes completo de cuarentena».

«Hay muchos sectores cerrados que desde el 20 de marzo no pudieron abrir, no hay valor de referencia y el precio al día de hoy no lo sabemos, eso es un inconveniente, siguen las tarifas pisadas 6 meses y seguro el gobierno va a prorrogar hasta fin de año el ajuste de las tarifas», explicó.

Integra el cuerpo técnico del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBA) y las pequeñas devaluaciones hace que no hay un traslado a los precios, «el indice de precios de marzo fue muy bajo».

«La demanda de productos es baja, la prioridad de los consumidores no es comprar indumentaria o realizar actividades de esparcimientos, hoy es la prioridad es alimentarse», expresó donde los supermercados no están agolpados y no hay una gran conglomeración.

El capitulo de educación tuvo un alza del 5,4% y respondió a un incremento del 8,4% en educación formal a razón de la autorización oficial para aplicar aumentos arancelarios. «En general el fuerte de los ajustes es en marzo y la Dirección Provincial de Escuelas envían las autorizaciones para ver cuanto aumentan en las escuelas públicas y privadas», mencionó.

Gonzalo Semilla remarcó que las escuelas estrictamente privadas sin ningún aporte estatal, están en condiciones de hacer el aumento que consideren.

«Hoy está pisada la inflación por todas estas alternativas a medida que se vayan liberando las actividades se van a ir acomodando los precios y habrá un rebote en los próximos meses», finalizó el economista.

Comentarios

Comentario

Translate »