Gonzalo Semilla: «La inflación en Octubre estará en niveles altos y alcanzará el 4%»

El economista dialogó sobre los datos publicados por el INDEC respecto a la inflación del mes de septiembre.

Semilla, integra el cuerpo técnico del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBA) y mencionó que fue el indicador más alto del año y se preveía ese aumento porque en agosto se concentraron la mayor cantidad de aumentos y hubo un efecto arrastre.

«El gobierno, desde principio de año, tenía un objetivo claro que era contener la inflación», expresó el economista donde se debería mantener en valor, lo más fijo posible, el tipo de cambio pero con una devaluación y problemas internos o externos termina repercutiendo rápidamente en los precios.

Desde abril hasta mediados de junio/julio, el dólar tenía un movimiento tranquilo y eso indicaba que la inflación vaya desacelerándose pero ante cualquier inconveniente, ya sea financiero, los mercados emergentes, el pago de la deuda, podría impactar en la economía.

Sobre el resultado de las PASO, Semilla indicó que al ser un resultado tan abultado se «armó un despiole interno y externo» porque no esperaban esos porcentajes. «Las encuestas daban que Alberto Fernández iba a liderar los resultados pero con una diferencia de 4 o 5 puntos», dijo Gonzalo sobre la posibilidad que tenía el gobierno de revertir esos puntos, pero al ser mayor y cambiar el contexto, el mundo puso un freno de mano.

«Debería haber políticas de estado, acuerdos entre partidos, desarrollos productivos, comerciales que no importa quien esté en el gobierno se mantengan», subrayó el economista y mencionó que en Argentina no se pudo lograr.

La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo presente en el coloquio IDEA, en Mar del Plata y Gonzalo Semilla analizó su presencia donde destacó la importancia de no suspender las actividades, incluso yéndose del poder, «uno no puede dejar de actuar y desaparecer de escena».

Para finalizar, conversó sobre la posible inflación de Octubre y explicó que el techo ya se alcanzó donde comenzará a desacelerarse. «Este mes de octubre hay un efecto arrastre pero menor de lo que fue agosto para septiembre», finalizó Gonzalo Semilla.

Comentarios

Comentario

Translate »