Julia Benedetti es una coruñesa que cursa Primero de Bachillerato. Una adolescente que a sus 16 años tiene la cabeza muy bien amueblada. Es bajita y menuda, pero cuando se sube a un skate se transforma. En seis años ha pasado de coger un monopatín por primera vez a acudir a unos Juegos Olímpicos.
"Empecé con diez años. Tengo un hermano mayor que hace surf y tenía un skate en casa para cuando no había olas. Patinaba con él e íbamos a un parque que había cerca de casa. Luego me compraron a mí uno y me dieron un folleto de la escuela Maroña, donde entreno. Vine a probar y aquí sigo", explica Julia.
Empezó por diversión, pero pronto destacó por sus cualidades y con solo 14 años ya fue convocada por la selección española. Ha sido dos veces campeona de España y quedó tercera en el Mundial de Catar.
Pero clasificarse para unos Juegos Olímpicos no entraba todavía en sus planes: "Cuando el seleccionador llamó a mi padre para que fuera al Campeonato del Mundo para ver si me clasificaba, él le dijo: «¿cómo, para Tokio?». Imaginaba que sería para los siguientes Juegos, yo tenía entonces 14 años, todos alucinamos".
Empezó a darse cuenta de que ir a unos Juegos Olímpicos no era un sueño tan lejano. ?Cuando me clasifiqué me hizo mucha ilusión. Éramos muchos y no pensé que fuera a conseguirlo. En mi familia estaban muy orgullosos, ellos nunca dudaron de mi?.
Y aunque Tokio se hizo esperar, por culpa del retraso de un año debido a la pandemia, en apenas dos semanas viajará como la deportista más joven de la delegación española. Ella será la única representante en skateboarding en la modalidad de park. Una disciplina que se estrena en estos Juegos. "Yo me enteré de que era deporte olímpico cuando el seleccionador me llamó para intentar clasificarme. Me parece muy bien. El skate no es tan conocido y es una manera de que más gente lo conozca y empiece a patinar", opina Julia.