Ya rige el Código Procesal Penal Federal

A mediados de mayo comenzará en Salta y Jujuy.

Tras su publicación en el Boletín Oficial, este viernes comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal Federal aprobado en el Congreso el 6 diciembre pasado.

La normativa introduce modificaciones a la ley 27.063 sancionada en 2014 y está orientada a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos. Entre ellos, se encuentran el narcotráfico, los hechos de corrupción, la trata de personas y el crimen organizado.

“El flamante código incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de Técnicas Especiales de Investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas en los últimos años”, recordó el Ministerio de Justicia en un comunicado de prensa.

 

También instaura el sistema acusatorio, que se caracteriza por una distinción de tareas que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación (a cargo del fiscal) de la función de juzgar (responsabilidad del juez), por lo que los fiscales asumen un rol preponderante.

(ÁMBITO)

Translate »