Video: El Glaciar inició el camino hacia uno de los más espectaculares rompimientos

Debido a la gran acumulación de hielo con la cual se cerró el istmo

La Intendencia de Parques Nacionales ha informado oficialmente que desde esta mañana se ha iniciado el proceso de filtración en el Glaciar Perito Moreno (El Calafate), tras situarse todo este tiempo un aumento considerable del nivel del brazo Rico, por sobre los 14 metros, lo cual comenzó a generar una fuerte presión sobre la pared de hielo, iniciando el proceso de “atunalamiento” del hielo, lo que, finalmente y debido a la enorme masa de hielo que conforma el arco o “puente”, éste termina por colapsar sobre sí mismo, brindando un espectáculo único en el mundo.

Los entendidos en este tipo de fenómenos naturales, admiten que la gran acumulación de hielo con la cual se cerró el istmo, entre el ventisquero y la costa, es inédita y por tal motivo, previendo un desplome y desplazamiento de una masa de agua inusual en estos casos, se ha tomado la precaución de cerrar el mirador del balcón inferior. Por otro lado, se teme que por causa de la ruptura que suma volumen de agua y debido al alto nivel actual del lago, en algunas partes de El Calafate puedan registrarse desbordes.

Parques Nacionales ha emitido a su vez una serie de recomendaciones para los turistas, formas de arribar, lugar donde se estacionarán los vehículos, formas de llegar al mirador del ventisquero y la prohibición de permanecer en el lugar en horas de la noche. El horario habilitado es de 08:00 a 20:00hs, todos los días y para quienes no puedan llegar por los senderos habilitados desde el estacionamiento a los miradores, existe un servicio de combis que traslada de manera continua a los turista que deseen presenciar este espectáculo inigualable que brinda la naturaleza a solo 80 Kms de El Calafate. (Agencia OPI santa Cruz)

 

Translate »