Trump restablece los aranceles de importación al acero y el aluminio argentino

La Argentina amaneció este lunes con una pésima noticia en materia económica. A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de los EEUU, Donald Trump, anunció que su gobierno restablecerá aranceles al acero y el aluminio procedente de nuestro país así como también desde Brasil.

«Brasil y la Argentina han presidido una masiva devaluación de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros granjeros. Por lo tanto, con efecto inmediato, restablecerá los aranceles sobre el acero y aluminio que se envía a Estados Unidos desde esos países», escribió Trump en un primer tuit. A continuación dijo que «la Reserva Federal también debería actuar para que esos países, de los cuales hay muchos, no sigan tomando ventaja de nuestro dólar fuerte devaluando más sus monedas. Esto hace muy difícil para nuestras fábricas y granjas exportar equitativamente sus bienes».

En un tercer tuit, agregó que los mercados norteamericanos subieron 21% desde el «anuncio de los aranceles el 3/1/2018, y Estados Unidos está captando masivas cantidades de dinero (y dando algo a nuestros granjeros, que están en la mira de China)».

Un anuncio que toma por sorpresa al Gobierno nacional

Tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio argentino, los ministros de Producción, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, solicitaron entrevistas con sus pares del Gobierno de Donald Trump, para conocer detalles sobre cómo se aplicará la medida.

Así lo informaron en un comunicado oficial, en el cual señalaron que se evalúa la posibilidad de tomar medidas junto con Brasil, que también resultó afectado por la decisión.

«Las autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo están avanzando en gestiones con el gobierno brasileño para definir una posición y acciones conjuntas», señaló el Gobierno de Mauricio Macri.

A su vez, reveló que tomaron contacto con los referentes del sector privado para trabajar sobre el impacto que podría ocasionar en sus exportaciones.

Según el Gobierno, en 2018, Argentina fue uno de los pocos países que logró excepciones, acordando cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas para el aluminio y el acero.

«Esta excepción permitió que en 2018 Argentina realizara exportaciones por 700 millones de dólares al mercado estadounidense cumpliendo casi en su totalidad con las cuotas de exportación. En lo que va de 2019, ya se realizaron ventas por más de 520 millones», agregó.

El 31 de mayo de 2018, Argentina logró quedar exceptuada de los aranceles adicionales a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) impulsados por el gobierno de Estados Unidos.

Este acuerdo permitió posicionar a la Argentina entre los pocos países que, junto con Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur, consiguieron algún tipo de excepción para esta medida.

A fines de abril de 2018, el gobierno de Trump había alcanzado un acuerdo con la Argentina, así como también con Brasil y Australia, para eximir a estos países de los nuevos aranceles al acero y al aluminio impuestos por mandatario en el marco de la guerra comercial con China.

Comentarios

Comentario

Translate »