Tras la presión de los gobernadores, la justicia jujeña liberó a Fellner

Después de una disputa con los fiscales, el mismo magistrado que lo detuvo decidió excarcelarlo.

El ex gobernador jujeño Eduardo Fellner fue liberado este sábado por el juez Isidoro Cruz, que había resuelto su detención el pasado miércoles en el marco de la causa en que se investiga el supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales.

Los gobernadores peronistas respaldaron a Fellner luego de su arresto y tensaron la relación con el Gobierno. Para los mandatarios justicialistas la detención es una prueba de que en el Gobierno están decididos a demoler hasta las versiones más moderadas del PJ.

En el gobierno se sobresaltaron luego de que LPO publicara en exclusiva que los gobernadores pensaban abandonar su postura dialoguista y tenían en carpeta tres medidas que podían complicar seriamente a la Casa Rosada. La primera es volver a citar al ministro de Finanzas Luis Caputo para que dé explicaciones al Congreso por su participación en sociedades offshore.

Al mismo tiempo, los gobernadores amenazaron con la presentación de proyectos para frenar los tarifazos y además evaluaron la posibilidad de bajarse pacto fiscal como hizo el gobernador pampeano Carlos Verna.

Para los mandatarios peronistas, la detención y la posterior liberación de Fellner confirma que la prisión es un método para ablandar a los opositores. En el PJ sostienen que al jujeño “le inventaron una causa” que había estado casi dos años dormida y además cuestionaron la idoneidad del juez y de los fiscales.

Durante la indagatoria de ayer y por pedido de la defensa, el magistrado omitió la lectura de los cargos contra el ex gobernador. Los fiscales Liliana Fernández de Montiel y Diego Cussell se retiraron del juzgado y sostuvieron que la actitud del juez lesiona los derechos de Fellner y puede provocar nulidades a futuro en la causa.

Los gobernadores ven en ese sainete una muestra del bajísimo nivel de los funcionarios locales. El pedido para pasar directamente a la indagatoria fue realizado por la propia defensa de Fellner y por eso la causa no corría ningún peligro de nulidad.

Cruz informó que la medida fue concretada de “oficio” por “la conducta adoptada por los fiscales de la investigación durante la audiencia indagatoria de ayer”, en la que se retiraron en medio del proceso, y señaló que en las próximas horas se difundirán los fundamentos de su decisión.

Según explicó el magistrado, “el Código prevé que el proceso de indagatoria no se puede interrumpir”.

 

“No he cometido ningún delito, no forme parte de ninguna asociación ilícita y no tengo vinculación ni responsabilidad penal por ninguno de los puntos de la infamante acusación que la fiscalía ha formulado”, señala en el escrito de nueves páginas.

“La causa es un invento y el juez es impresentable”, dijo un dirigente de diálogo fluido con los gobernadores y Fellner.

La orden de detención contra el ex gobernador y otras cinco personas estaba librada desde la noche del último miércoles, por pedido de la fiscalía en la causa que investiga el desvío de unos 1.300 millones de pesos para la construcción de viviendas, las cuales no habrían sido construidas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas.

Translate »