Tecnología 4.0: ¿es el futuro?

Desde que el hombre se ha planteado generar beneficios económicos y comercializar de alguna manera sus productos y servicios también ha surgido la necesidad de crearlos en masa de la forma más rápida y óptima posible.

Esta es la razón principal por la que los procesos industriales se han ido tecnificado mucho con el paso del tiempo, pasando por la fábrica 1.0 o tecnología 1.0 que se basaba en sistemas de máquinas a vapor, la 2.0 en la que se hizo presente la electricidad y las cadenas de montajes, la 3.0 donde ya se empiezan a automatizar procesos a nivel industrial y a utilizar sistemas informáticos y la tecnología 4.0 que responde a un sistema de automatizado mucho más amplio y potente basado en tecnologías Big Data y loT.

La tecnología 4.0 sin dudas ha revolucionado las cadenas de ensamblaje para hacernos la vida mucho más sencilla.

La tecnología 4.0 es una fase evolutiva de la industria tal y como la conocíamos, que tiene como eje principal la conexión de todos sus elementos. Aprendizaje automatizado y el manejo de cuantiosas cantidades de datos en cortos periodos de tiempo con la función de utilizarlos en un entorno sistemático perfectamente interconectado.

Beneficios:

La cuarta capa evolutiva de la revolución industrial esta logrando niveles de excelencia y producción nunca antes vistos, eliminando muchas veces el llamado error “capa cero” que es el error debido al factor humano.

  1. Reducción de costes
    Productos de máxima calidad evitan devoluciones y pérdidas de material.
  2. Homogeneidad
    Se podría decir que si el diseño del articulo prototipo es perfecto, todos los demás en la cadena de producción lo será.
  3. Competitividad
    Tanto si hablamos de servicios como de productos, la optimización de procesos y de la logística general mejorara enormemente, permitiéndole así competir con grandes empresas.
  4. Capacidad de análisis predictivos
    Todo el sistema de producción arrojando datos constantemente y en tiempo real, conectados a la red y al internet te permitirá tomar decisiones en los momentos adecuados y resolver problemas rápido antes de que se conviertan en fallas graves.

Aplicaciones:

Francamente la tecnología 4.0 puede ser implementada en casi cualquier sector con producción a gran escala, veamos algunos ejemplos:

Empresas con procesos culinarios: la producción de papas fritas puede ser un buen ejemplo, se ha llegado a automatizar todo un mecanismo que pela, pica y fríe y empaqueta las papas y mantiene una calidad estándar impecable.

Sector energético: este sector en particular maneja cuantiosas cantidades de datos que son manejados por la BigData y les permite optimizar su uso.

Tecnología: está claro que para procesos de producción tecnológica es hoy en día una ventaja muy grande contar con sistemas de producción automatizados y tecnología 4.0 para que cada pieza que se elabore quede lo más perfecta posible y poder ensamblarla en productos por separado a la perfección.

(Edsrobotic)

-FF-

Comentarios

Comentario

Translate »