Suba de tarifas: Carrió y la UCR cuestionan y reclaman cambios

Exigen mayores controles en la aplicación de las alzas.

Socios del Gobierno pero también críticos de políticas oficiales, Elisa Carrió y el radicalismo harán presentaciones en el Congreso y en la Casa Rosada para reclamar cambios en el sistema de suba de tarifas de los servicios públicos. La Coalición Cívica, liderada por la diputada, presentará un pedido de informes en el parlamento para el jefe de Gabinete Marcos Peña. Mientras que la UCR llevará un proyecto a Casa de Gobierno para reformular el esquema de tarifas.

Detrás de las presentaciones de los espacios que integran la coalición oficialista Cambiemos están por un lado cierto malestar porque consideran que no tienen la suficiente atención del Gobierno a la hora de plantear sus recomendaciones para determinar un tema sensible, como lo es el aumento en los servicios. Por el otro el precio de la energía ya que, sospechan, las subas son mayores a las necesarias para reducir el déficit fiscal, que es uno de los principales objetivos del Gobierno (está previsto que los subsidios finalicen el próximo año).

Las claves de la presentación de la Coalición Cívica pasa por la sospecha de que las empresas de servicios públicos implementaron un sobrecosto en las tarifas y que los organismos que deben controlarlas no hacen lo suficiente para analizar los reajustes. No es la primera vez que la legisladora cuestiona los aumentos: en marzo de 2016 había calificado de “brutales” los aumentos en el agua, el gas y el transporte, a poco de la asunción de Mauricio Macri como Presidente.

Mientras que los radicales acusan que al menos el 30% de las subas tarifarias se usan para terminar con los juicios realizados por las empresas por la falta de actualización en los costos, y no solamente como parte de la estrategia oficial para bajar el rojo fiscal, consigna La Nación.