Stolbizer, sobre la falta de mérito a Cristina Kirchner: “Casanello tiene razón”

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, consideró que el juez federal Sebastián Casanello tuvo “razón” al dictar la falta de mérito de la expresidenta Cristina Kirchner en una causa por presunto la vado de dinero.

“He visto esa causa -la llamada ruta del dinero K- y sinceramente creo que las causas que hay que apurar contra Cristina son las otras”, explicó Stolbizer.

En declaraciones a la radio La Once Diez, la ex diputada consideró que “Casanello tiene razón” en dictar la falta de mérito de la senadora Kirchner.

“En esta causa se investiga el lavado de dinero, no la corrupción como sí sucede en la causa de los cuadernos. No hay que mezclar las causas, no se la puede investigar en cuanta causa exista de lavado de dinero, bueno, creo que Casanello tiene razón”, dijo.

El viernes pasado, Casanello dictó la “falta de mérito” de la Cristina Kirchner en la causa por presunto lavado de dinero conocida como la “ruta del dinero K”, en la que está detenido el empresario Lázaro Báez, y ordenó profundizar la investigación.

El magistrado resolvió la situación procesal de la ex mandataria, cuando en paralelo gran parte de la causa por lavado de dinero mediante la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, está en etapa de juicio oral y público, con más de 20 implicados, entre ellos Báez, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar.

En su fallo, Casanello señaló que “debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio”, tras advertir que “la atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia”.

“No existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Elisabet Fernández por los hechos por los que fuera intimada en la presente causa”,indicó la resolución del juez Correccional y Criminal 7.

En este sentido, marcó la necesidad de avanzar en la investigación para “colectar evidencias que permitan cristalizar un reproche que no sólo se sustente en la sospecha genérica o contextual derivada del público y reconocido vínculo de amistad que unía a Lázaro Antonio Báez y Néstor Kirchner, y de la existencia de procesos donde se ha probado la comisión conjunta de delitos”.

“De lo contrario, la atribución de responsabilidad de Cristina Fernández en esta causa estaría basada excluyentemente en un razonamiento transitivo”, argumentó el magistrado, que explicó que este “criterio expectante” respecto de la senadora nacional no implica “la clausura de la investigación en absoluto, sino advertir que debe profundizarse para acreditar la hipótesis introducida”.

Translate »