Series basadas en libros

La relación entre libros series audiovisuales no es nueva; tampoco sigue una sola dirección. Así como cientos de series se basaron en novelas , investigaciones periodísticas o testimonios recogidos por la escucha atenta de autores, muchas veces el éxito de una serie determinó la escritura y publicación de libros (abundan los ejemplos, pero ninguno es tan memorable).

Como sea, series y libros «protagonizaron» las atípicas jornadas de este año, al menos desde mediados de marzo en adelante, en la Argentina . Los días de la cuarentena -una distopía en tiempo real firmada por el Covid-19 – originaron el incremento de algunos consumos culturales, en detrimento de otros.

En distintas plataformas pagas estaba servido un menú más o menos variado de series que hizo (y en distintas regiones del país todavía hace) posible amortiguar el paso de las horas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien la narración trasciende la literatura , este tesoro de la humanidad todavía representa un paradigma para otras formas posibles de contar una historia. Un cómic, una coreografía, un videojuego, una película o una miniserie también pueden narrar; lo relevante es el modo en que lo hacen.

Poco ortodoxa

Sin duda, uno de los primeros éxitos que tuvo lugar durante la cuarentena fue Unorthodox, serie de cuatro episodios que cuenta la historia de Esty Shapiro, una joven que intenta escapar de la comunidad judía ultraortodoxa a la que pertenece. La serie está basada en las memorias de la estadounidense-alemana Deborah Feldman, que se publicaron en 2012 con el subtítulo The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots . Allí, la autora relata cómo abandonó a su marido y huyó de su entorno familiar en Estados Unidos para iniciar una nueva vida en Alemania. En agosto, la editorial Lumen publicará la versión en español de Poco ortodoxa. Mi verdadera historia.

Poco ortodoxa (Lumen/lanzamiento de agosto), Deborah Feldman.

Serie: Unorthodox (Netflix)

El cuento de la criada

Basada en el libro homónimo de Margaret Atwood, de 1985, la serie dejó satisfechos tanto a quienes habían leído la novela como a los que la descubrieron después. La historia, ambientada en un futuro distópico en Estados Unidos, donde se instaura un gobierno ultraconservador y autoritario, narra pasado y presente de una de las mujeres convertidas en criadas gestantes por los fanáticos de Gilead. El personaje de Defred (interpretado por Elizabeth Moss) se volvió en años recientes un emblema de los movimientos feministas. En 2019 la autora dio a conocer una secuela: Los testamentos .

El cuento de la criada (Salamandra), Margaret Atwood.

Serie: The Handmaid’s Tale (Flow)

La maldición de Hill House

Paradigma de las novelas sobre casas embrujadas, La maldición de Hill House (1959) fue elogiada por Stephen King, Donna Tartt y Richard Matheson, entre otros. Este último, en La casa infernal , brindó una versión más escalofriante de la historia. El lector sigue los pasos de cuatro personajes, en especial de Eleanor, en la expedición encabezada por el profesor Montague. «Eleanor Vance tenía treinta y dos años cuando llegó a Hill House. La única persona del mundo a la que verdaderamente odiaba, ahora que su madre había muerto, era su hermana», escribe Jackson al inicio de la novela.

La maldición de Hill House (Debolsillo), Shirley Jackson.

Serie: La maldición de Hill House (Netflix)

El visitante

Publicada en 2018, la novela comienza con la investigación del brutal asesinato de un chico cometido por un profesor de lengua y entrenador de béisbol. Para The Outsider , Richard Price optó por darle más relieve al pulso policial de la historia mientras, de a poco, se centra en la trama sobrenatural y de horror. En El visitante reaparece el personaje de Holly Gibney, una detective con síndrome obsesivo y poderes especiales que estaba presente en la «trilogía de Bill Hodges», integrada por Mr. Mercedes, Quien pierde paga Fin de guardia . Gibney también protagoniza el primer relato de La sangre manda .

El visitante (Debolsillo), Stephen King.

Serie: The Outsider (HBO Go)

Voces de Chernóbil. Crónica del futuro

Pese a que la serie Chernobyl se basa en parte en este libro de no ficción de Svetlana Alexiévich, su nombre no aparecen en los créditos. «Es muy extraño», señaló la Premio Nobel de Literatura 2015 que, además del desconcierto provocado por esa omisión, tuvo que volver a soportar los embates del gobierno ruso por su trabajo documental publicado en 1997, y que recoge testimonios de más de quinientas personas que fueron testigos o víctimas (o ambas cosas a la vez) del accidente desencadenado en la central nuclear ucraniana en 1986.

Voces de Chernóbil (Debolsillo), Svetlana Alexiévich.

Serie: Chernobyl (HBO Go)

(LaNación)

-FF-

Comentarios

Comentario

Translate »