Según CREEBBA en lo que va del año los precios de los bienes aumentaron el 4,9%

Es un dato preocupante. 

El CREEBBA es el gran bastión en nuestra ciudad que estudia el índice de precios al consumidor, de una manera ininterrumpida viene analizando y mostrando a los bahienses de que manera varían.

Gonzalo Semilla, economista Jefe de la institución, en dialogo con La Mañana de Palihue, explicó la situación que estamos viviendo con respecto a los precios en Bahía, “hace algunos años el INDEC tuvo interrupciones y los precios que mostraban no coincidían, nosotros estamos contentos porque hace muchos años de manera ininterrumpida venimos trabajando en esto, hacemos algo sencillo y prolijo para que la gente lo entienda “, aclaró.

Para ver el indice de precios:  CREEBBA

Economista Jefe CREEBBA. Ex Decano Facultad UPSO. Profesor UPSO y UNQui. Coord.Diplomatura en Gerenciam. Empresarial virtual, Dpto. Economía UNS

No son buenas la noticias a esta altura del año, “en febrero tuvimos un aumento de los precios del 2.5% con respecto a Enero, pero si sumamos los dos meses tenemos un 4.9% en el primer bimestre del año. Estamos cerca del 30% de la mera que estableció el BCRA para este 2018, esto es preocupante y la gente lo ve, CREEBBA es un centro de estudios económicos que intentamos ser lo mas técnicos posibles y mostrar los datos como son”, explicó Semilla.

La gente que se comunica con CREEBBA pregunta “hasta cuando”, que claramente, es la pregunta que se hace todo el país. ” Hace poco sacamos un producto nuevo que se llama IPC NUCLEO, la canasta de bienes de servicios tiene 400 variedades y relevamos 6 mil precios por mes con gente propia, de esta manera empezamos a dividir los precios en ESTACIONAL Y REGULADO, desmenuzamos un poco las variaciones, dentro de Estacional se encuentra por ejemplo “alimento y bebidas”, debido a que es algo estacional, ahí el precio sube y baja, depende de la época del año”.

Dentro de Regulado, es donde impactan las tarifas, donde está más difícil, ya que, un aumento de un servicio afecta de dos maneras el consumidor; en pagar el dicho aumento y como crece el precio de un bien que necesita comprar.

CREEBBA, es un indicador real que recolecta información en supermercados, prepagas, colegios, carnicerías, etc.

“Competimos en calidad con varias localidades del país, manejamos metodologías del INDEC con la realidad de Bahía Blanca”, finalizó Gonzalo Semilla.

 

Translate »