Ría: “Ya se tendrían que saber hace mucho los niveles de contaminación y si la fauna puede consumirse o no”

La Mañana de la 102 habló con la concejala del PJ-Cumplir, Paola Ariente, sobre cuál será el rol del Concejo Deliberante para conocer el estado de contaminación de la ría.

Sus frases destacadas:

“Hay que empezar a llevar ciertas certezas. Hay dos informes, uno el que realiza sistemáticamente ele programa de monitoreo ambiental del CTE y está esta pericia de la UBA en una causa judicial donde la cuestión de fondo nos e discute: ninguno habla de un ambiente limpio. La diferencia es de índices y valores”.

“Con la concejala Gisela Ghigliani queremos que la gente del CTE nos explique qué puede haber pasado para que a una pericia le dan valores tan elevados y distintos a los que ellos manifiestan en sus informes”.

“El Polo de Petroquímico más grande de Sudamérica, el puerto de Ingeniero White y el de Coronel Rosales generan un impacto en la ría hace muchos años, entre otros factores”.

“Uno tiene que poder calcular fehacientemente el nivel de contaminación y sí la fauna puede ser alimento o no. Eso ya se tendría que saber a esta altura y con toda la tecnología que hay. Es el momento de empezar a ocuparse y lograr un consenso para un plan de mitigación que debe ser respetado e implica costos. Debe ejecutarse gestión tras gestión, ser una política pública que se mantenga en el tiempo”

“Tenemos que empezar a confiar en lo que tenemos en Bahía, hay muchos especialistas y muy buenos, yo no creo que el CTE haya lanzado todos resultados erróneos. Hay que buscar la verdad y luego mitigar los efectos”.

Translate »