Ranking 10 de los temas mas elegidos de trap

El trap (o, por ampliación y convención, música urbana) es uno de los géneros musicales más pujantes actualmente en Argentina, donde, de un modo bastante análogo a España, ha emergido desde el más estricto underground para entrar en los grandes festivales como Lollapalooza Argentina, congregar a cada vez más público y generar su propio star system.

También como aquí, la democratización a la hora de crear, grabar y distribuir la música ha contribuido al auge del fenómeno, así como la forma global de acercase a las modas y tendencias.

2017  fue el año de la explosión de este fenómeno reciente, con Buenos Aires como epicentro. Característica propia de allí ha sido el papel decisivo que ha tenido el freestyle, ya que la mayoría de sus representantes se iniciaron en competiciones como El Quinto Escalón, absolutamente mítica en Argentina, o la Batalla de los Gallos de Red Bull, y ya eran famosos en ese mundo antes de dar el salto a grabar sus propios temas.

Ca7riel y Paco Amoroso- Ouke

Catriel Guerreiro (Ca7riel) y Ulises Guerriero (Paco Amoroso) se conocieron cuando estudiaban Primaria en Buenos Aires y comenzaron montando Astor, una banda de rock con influencias del progresivo, el reggae y el funk, y que duró siete años.

Cazzu – Nada

Julieta Emilia Cazzuchelliproviene de Ledesma y tiene 26 años. Por aquí muchos la conocimos gracias a Cowboy, su colaboración con Dellafuente, pero lo cierto es que ella ya llegó a ese momento siendo la gran reina del trap argentino. Comenzó haciendo cumbia con el nombre de Juli-k mientras estudiaba cine en Tucumán y ya como Cazzu autoeditó sus primeros temas en 2016. En 2019 publicó su primer álbum oficial, ‘Error 93’, en el que se incluía este hit.

Dakillah – Number One

Morena Jabulij tiene 19 años. Se inició en el freestyle en El Quinto Escalón y las Batallas de los Gallos de Red Bull, donde destacó, además de por ser la única chica y por su habilidad improvisando rimas, por su estilo con el beatbox, y también pasó por Lollapalooza Argentina. Debutó en 2017 con este single, ‘Number One’, y ha seguido esparciendo canciones desde entonces. Puedes saber más sobre ella en esta entrevista.

Dani – 21334

Daniel Ribba, bonaerense de 20 años, se aficionó de niño al rap gracias a Eminem y se inició en las competiciones de freestyle de El Quinto Escalón. En realidad, fue mucho más conocido como freestyler que como artista, hasta que el año pasado decidió abandonar definitivamente la competición para dedicarse solo a hacer su música. Este 21334 (aparentemente, traslación en número de su apellido, en cuyas rimas aparece citado Yung Beef) fue su primer éxito, en 2017, pero lo repescamos en esta sesión única que hizo para Red Bull junto a los barceloneses Big Menu.

Duki – She Don´t Give A FO

Mauro Ezequiel Lombardo es de Almagro (Buenos Aires) y tiene 23 años. Desde niño se enganchó al rap norteamericano pero el freestyle le voló la cabeza después de ver una final de la Batalla de los Gallos entre Arkano y Skone. Tras vencer en El Quinto Escalón, en 2016 llegó su primer single, sintomáticamente titulado No vendo trap, y obtuvo millones de escuchas en tiempo record, lo que le convirtió en punta de lanza de toda esta generación de artistas que nacieron en el freestyle y acabaron grabando sus propios temas hasta convertirse en estrellas. 

Khea – Loca

Ivo Alfredo Thomas es de Mar del Plata y tiene 19 años. Comenzó en el mundo del freestyle y lleva grabando desde 2017. De ese año es ‘Loca’, el quinto tema que lanzó y el hit que lo llevó a la fama, con las colaboraciones de Cazzu y Duki, y que fue el vídeo más visto en su país. Posteriormente hubo un remix con Bad Bunny que confirmaba que Khea ya había llegado a las ligas mayores como representante del trap latino.

Neo Pistea – Tumbando el Club

Sebastián Chillenato proviene de Merlo, en Buenos Aires, y tiene 25 años. Comenzó con el grafiti, empezó a rapear a los 16 años y, alrededor de 2014, ya estaba grabando y produciendo sus propios temas de trap antes que nadie en Argentina. 

Nicki Nicole – Wapo Traketero

Nicole Denise Cucco tiene 19 años y procede de Rosario. Con este Wapo Traketero se dio a conocer en abril de 2019. Meses después, sus ‘BZRP Music Sessions’ junto al productor Bizarrap (otro nombre importante en todo esto) amplificarían su éxito y lo harían internacional. 

Paulo Londra – Adán y Eva

Cordobés, de 21 años, Paulo Londra se enganchó al freestyle tras ver a Eminem en la película ‘8 millas’ y desde adolescente comenzó a participar en competiciones muy importantes en el desarrollo de este movimiento en Argentina, como El Quinto Escalón y La Rebeldía de los Dioses

Wos – Canguro

Valentín Oliva nació en Buenos Aires hace 22 años y, como la gran mayoría de compañeros de reportaje, se fogueó en el freestyle en El Quinto Escalón. De ganar su competición en cuatro ocasiones pasó a ser campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2018
(Redbull.com)
-FF-

Comentarios

Comentario

Translate »