Quién es Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas que designó Macri

Sus últimas batallas mediáticas fueron en defensa de María Eugenia Vidal, por las redes sociales y contra otro economista, Axel Kicillof, quien derrotó en las PASO a la actual gobernadora bonaerense. Ahora la pelea será mucho más grande y complicada para el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas con el que Mauricio Macri decidió reemplazar hoy a un muy golpeado Nicolás Dujovne, luego de dura derrota electoral en las PASOque dejó con pocas chances presidenciales al oficialismo.

«¿Quién defendió de verdad los recursos nacionales de los bonaerenses? Si con Cristina y Kicillof ministro de Economía nacional llegaron a su mínimo histórico en 2015 (18,8%) y con Macri y Vidal recuperaron desde 2019, por ley y para siempre, todo lo perdido en 12 años K», tuiteó furibundo el mes pasado Jorge Roberto Hernán Lacunza(49), quién ahora se sentará en el mismo sillón que ocuparon Dujovne y Alfonso Prat-Gay durante la gestión Cambiemos, y Kicillof, el último ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Ahora tendrá que lidiar con la peor crisis económica desde 2001, con un dólar que llegó a devaluarse más de 20% la semana pasada, con las calificadoras de riesgo de los Estados Unidos que ponen al país más cerca de la cesación de pagos y deberá dialogar con el FMI. Y también con una oposición victoriosa en tono de transición, aunque ninguna de las dos partes quiera decirlo en esos términos.

Ayer Infobae adelantó que las autoridades del Fondo analizaban no hacer la semana próxima el viaje de la misión de revisión del préstamo stand by porque estimaban que Dujuvne, uno de sus principales interlocutores, no iba a estar más en el cargo. La decisión la tomó esta mañana Macri, en su quinta Los Abrajos, luego de desayunar con Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. 

Lacunza, que hasta hoy ocupaba el cargo de Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, está casado y es padre de dos hijosMuy futbolero, es hincha de Racing y suele jugar en la quinta de Olivos con el presidente y su gabinete. Hasta hace unas horas, cuando Macri lo mandó a llamar, estaba de vacaciones con su familia esquiando en Cerro Bayo, Neuquén. Lo trajeron de urgencia ante la inminente renuncia de Dujovne.

«Siempre fue muy escuchado por Macri y tienen muy buen vínculo. Como con todo el Gabinete, igual. Se conocen y, además, juegan juntos al fútbol en Olivos. Macro sabe que es alguien que mira las cuentas públicas, pero también con un perfil social y productivo. La mejor colocación de deuda de la provincia la hicieron él y Guido (Sandleris). Sabe como cómo funciona el Central, con Marcos (Peña) se lleva bien también y trabajó con Rogelio (Frigerio) en la Ciudad. A los de la oposición los conoce a todos», detallan desde Casa Rosada.

«Además, afuera es una persona reconocida», agregan. No es menor el vínculo que tendrá que desarrollar con el FMI, en momentos en los que el organismo también busca reemplazar a Christine Lagarde. En la muy larga lista de conferencias en el exterior en los últimos años se destacan varias en Goldman Sachs, el BID, el Banco de Inglaterra y Cepal, entre otras.

El ahora titular del Palacio de Hacienda se recibió de economista en en la UBA y tiene un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella. Antes fue Gerente General del Banco Ciudad, entre 2013 y 2015, y Gerente General y Economista Jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, con con Martín Redrado como presidente. También se desempeñó como Director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería.

Desarrolló su carrera en la Fundación Capital, junto a Redrado y Carlos Pérez, actual vicepresidente del BAPRO. Como su antecesor es un convencido de la necesidad del equilibrio presupuestario y de que la nueva deuda pública debe destinarse exclusivamente a obras de infraestructura.

«Es un gran profesional, muy serio. Su calma es total, está acostumbrado a lidiar con problemas graves. Se lo venía mencionando. Macri lo elige en este momento tan difícil por su manejo en la provincia, el 46% de la economía del país , pero también hay una necesidad política de demostrar un cambio y de hacerlo con alguien en el que el presidente confíe. No había muchos», dice cerca de Vidal.

Comentarios

Comentario

Translate »