Qué opinan los bahienses sobre el conflicto docente

En la tercera edición, PALIHUE DIGITAL consultó a distintos vecinos respecto a su posición frente al paro docente, la convocatoria de voluntarios y la postura del Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal.

Si bien no todos prefirieron ser grabados, recolectamos el testimonio de 10 bahienses de diferentes edades.

“No alcanza para

llegar a fin de mes, ni una vez jubilada. Voy a asistir a la marcha en apoyo a los docentes”,  señaló una ex docente.

Otra mujer que no quiso dar el nombre, indicó que no culpa al gobierno actual. “Esta problemática con los docentes ya viene desde mucho, nadie los valor”, agregó.

La decisión de otros vecinos bahienses fue brindar su nombre, pese a no elegir ser grabados:

Marcelo

“Creo que deberían decidirlo mientras dan clases. Cuando marchan nos perjudican a todos: desde el tránsito a los nenes que no van a la escuela”.

Adriana

“Estoy a favor de los docentes. El 18% de aumento es muy poco con todo lo que hacen por los chicos”.

Ramón

“Siempre si el trabajador reclama es por algo. Creo que el Gobierno debería apoyar siempre a la gente que trabaja. Los únicos perjudicados son los chicos, por eso el acuerdo debería ser cuanto antes”.

Silvina

“No estoy mucho en el tema pero creo que la oferta del Gobierno es entendible por lo difíciles que están las cosas. Los docentes deberían aceptar”.

Entre quienes eligieron ser grabados, estas fueron sus opiniones:

Pamela

“Yo no sé a lo que quieren llegar realmente los docentes. Estoy de acuerdo con lo que dice la gobernadora. Me parece bien que aumente un 18% que es lo que puede pagar. También entiendo la parte de los docentes que reclaman algo justo. Pero esto ya viene desde años, y si no se ponen todos de acuerdo para llegar a un punto intermedio no sé en qué va a terminar todo esto. Siempre es la misma historia. Quieren un cambio pero no se da ni por los docentes ni por el Gobierno que está haciendo lo posible porque dinero no tienen. Los docentes siguen en la misma postura de siempre”.

Mónica

“Yo considero que las charlas, las paritarias y los encuentros entre sindicalistas y políticos debería haberse dado mucho tiempo antes. Los reclamos comenzaron antes que terminen las clases del año anterior. Pienso que lo que se necesita no son docentes voluntarios sino políticos voluntarios que puedan hacer las cosas más comprometidamente”.

Omar

“Es un tema de nunca acabar. Desde que tengo conocimiento, hace mucho tiempo, están con el mismo tema. No sé quién es el responsable de esto, si el Gobierno o los maestros. Los maestros han estudiado mucho para tener su sueldo.  Creo que deben ceder las dos partes para que haya un acuerdo, si uno se pone firme en una posición nunca van a llegar a una solución”.

Alejandra

“Es complicado porque si se trata de un docente que recién inicia y vemos cómo está todo, uno les da la razón. Porque todo el tiempo te están aumentando todo y no te alcanza la plata para nada. Entonces, si te ponés en el lugar de los docentes los entendés. Por otro lado, poniéndote en el lugar de los papás y los chicos, molesta. Yo tengo dos nenas y veo que cuando hacen paro se atrasan y después le dan un montón de tarea. Si quiero que aprueben me tengo que sentar con ellas hasta las 10 de la noche”.

En cuanto a los docentes voluntarios, expresó que está de acuerdo sólo si se trata de docentes recibidos que recién inician o jubilados que lo haga por vocación.

“No cualquiera puede ser docente. Si lo pienso desde el lado de la salud yo no llevaría  a mis hijas con alguien que no es médico y no está especializado en ese área. Es lo mismo que le enseñe yo o mi mamá, un abuelo, y me parece que tampoco es justo.

Escuchá el audio:

 

Comentarios

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »