¿Por qué volvió el sarampión al país luego de 18 años?

La globalización y los movimientos antivacunas, entre las principales causas.

Un caso de sarampión en una beba de 8 meses se detectó después de 18 años en Argentina y encendió la alarma por la enfermedad en todo el país. Los especialistas atribuyen el regreso del virus a la globalización y al avance de los movimientos antivacunas, sobre todo en Europa.

Argentina está libre de sarampión desde hace 18 años y la última víctima mortal por esta enfermedad se remonta a 1998. ¿A qué se debe su regreso? Básicamente a la globalización y al avance de los movimientos anti-vacunas en algunos países, especialmente en Europa.

“Vivimos en un mundo globalizado. Uno está en una parte del planeta y a las 12 horas está en la otra. Los casos importados son un riesgo importante, porque a partir de uno se puede registrar un brote”, indicó la infectóloga Angela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación del Sarampión y la Rubéola.

“El sarampión viaja con nosotros en un avión, como todos los virus -coincide la pediatra Romina Libster, investigadora asistente del Conicet en la Fundación Infant-. Los virus no ven nacionalidades, no ven fronteras. Cualquiera que esté de viaje en una zona donde todavía circula el sarampión, lo puede traer consigo. Y si el porcentaje de población vacunada no supera el umbral, el virus puede empezar a diseminarse otra vez por la sociedad”.

El mayor brote de la región tiene lugar en Venezuela, con 886 casos confirmados entre junio de 2017 y febrero de este año, incluidas dos muertes, informó la OPS. El grupo de edad más afectado son los menores de 5 años, seguido por el de 6 a 15 años, advierte el documento.

En Brasil, el segundo país con más casos confirmados este año, el brote está en el municipio de Boa Vista y Pacaraima, estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Translate »