Neuquén: sospechan que todo el pueblo esta contagiado

El intendente de Loncopué, una localidad de 5000 habitantes, señaló que los vecinos no respetaron la cuarentena. Hay dos muertos, 19 casos positivos y 60 personas aisladas.

Nadie puede entrar ni salir de Loncopué, un pueblo de unos 5000 habitantes ubicado al oeste de Neuquén.

Este jueves las autoridades decidieron bloquear los accesos a la localidad después de que se registraran dos muertes por coronavirus y al menos 19 contagiados. Sospechan que la enfermedad se propagó durante un asado de cumpleaños. Hay 60 personas aisladas.

«Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre», afirmó a un medio local Walter Fonseca, el intendente del pueblo, en donde se registran más del 25 por ciento de los contagios de la provincia.

Las sospechas apuntan a un asado en el que se festejó un cumpleaños. El evento, del que participaron 20 personas, fue días después de que el Gobierno Nacional decretara el aislamiento obligatorio.

Del evento, participó un hombre de 64 años, que murió como consecuencia de Covid-19. Se habría contagiado por un contacto estrecho en una visita a la capital de la provincia.

“Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, contó Fonseca, quien aseguró que rastrearon a todas las personas que participaron del festejo y las aislaron. «Algunos dieron positivo y todavía faltan otros hisopados, ya se mandaron las muestras para hacerlos», agregó. Hay al menos 50 vecinos que esperan los resultados.

Sobre la primera víctima fatal por coronavirus en Loncopué, el intendente aseguró que «le llevaron el virus a su casa». «Era un hombre de 68 años con discapacidad que le pidió a su vecino, que actualmente se encuentra aislado, que le limpiara un calefactor, relató Fonseca.

Las autoridades no descartan que el brote haya surgido en el pueblo por el contacto con una persona de la vecina localidad de Las Lajas. «Hay dos líneas de investigación: una con gente que viajó a Neuquén y otra a Las Lajas, donde se habría producido el contagio con una persona que había estado en Chile», explicó el intendente.

Sobre la decisión de cerrar los accesos al pueblo, el fiscal general José Gerez explicó que «se trata de una medida transitoria y con excepciones». A pesar del bloqueo, se debe garantizar el paso de camiones con insumos esenciales para abastecer la región, explicó.

Fonseca aseguró que «resulta muy difícil» que la gente cumpla con la cuarentena. “No alcanza con la cantidad de policías y de seguridad para controlar las calles”, afirmó.

«La cuarentena hay que hacerla como corresponde. No visitar a un familiar y abrirle la puerta y tomar un café o un mate. Hay gente que no toma conciencia. Y sino van a tener que entender por las malas», manifestó con enojo el intendente.

(TN)

Comentarios

Comentario

Translate »