Matías Italino: «Nunca tuvimos una situación de estas características y generará un cambio de paradigma para el consumidor»

El diplomado en derecho al consumidor dialogó en Peripatéticos sobre la prohibición de los cortes de servicios públicos y si se pueden reclamar la devolución de la cuota por servicios no prestados frente a la pandemia de coronavirus.

Italiano explicó su preocupación sobre la situación sanitaria a nivel mundial, «no pensábamos nunca que íbamos a estar viviendo esto pero estamos cumpliendo esta restricción y aislamiento que dispuso el presidente».

A raíz de este contexto se decretó que aquellas personas que se les dificulta el pago de servicios públicos, las empresas no pueden realizar la suspensión o corte y alcanza para Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, Pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social, Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

Además, trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo, electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351, usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) y Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

«Frente a la imposibilidad de pago, la empresa tiene la obligación de brindarle una facilidad de las cuotas adeudas a través de moratorias», expresó.

Italiano dialogó sobre la situación de viajes cancelados, reservas tomadas en hoteles y dijo que se da una situación particular donde no estaba prevista y es producto de la pandemia. Con respecto a los gimnasios indicó que dependerá de la modalidad de contratación y se verá más adelante donde se tendrá que articular alguna política de esfuerzos compartidos entre el usuario y el proveedor.

«Esto va a ser materia jurisprudencial, va a ser materia de resolución de los jueces porque va a motivar a reclamos de usuarios en particular y  se determinará esta política de esfuerzo compartido o si alguno de los 2 tiene la razón frente a este contexto», resaltó sobre el análisis que se realizará en cada caso porque es una cuestión excepcional.

«Esto es nuevo, no estábamos acostumbrados, nunca tuvimos una situación en Argentina de estas características y generará un cambio de paradigma en materia del consumidor», finalizó Matías Italiano.

Comentarios

Comentario

Translate »