Las nuevas tendencias empresariales

El coronavirus generó una transformación profunda en la sociedad en todos sus aspectos y esto se vio reflejado dentro del rubro empresarial que también tuvo que saber adaptarse y reconfigurar ciertos métodos que dan pie a la innovación.

La expansión de la robótica, IoT y las experiencias digitales cada vez más personalizadas son algunas de las tendencias que hoy se potenciaron y que marcarán a las empresas en los próximos cuatro años, según datos del estudio Technology Vision 2020 publicado por Accenture.

Personalizar la experiencia a cada sujeto

La personalización en la experiencia digital cobró mayor relevancia. La pandemia fomentó las interacciones virtuales, en un contexto donde se propicia el distanciamiento social. Pero así como la vida cobró mayor virtualidad, también crecieron las demandas de personalización y de tener experiencias digitales compartidas.

El éxito viene de la mano con la experiencia personalizada y en saber crear comunidades a las que, por medio de la invidualización del yo, se conecte de forma virtual a nivel interacción y el compartir con otros sujetos. Las empresas se ven en una obligación, no muy a futuro, de subjetivizar estas experiencias para comprender las necesidades de sus clientes.

La colaboración entre humanos y diferentes formas de inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) continúa expandiéndose a pasos agigantados. Y eso se nota hoy más que nunca. La idea de la colaboración entre los sistemas automatizados y los humanos está omnipresente y se vieron múltiples ejemplo de este concepto en lo que va del año.

Se desarrollaron soluciones que permiten reducir tiempos de espera, gestión la atención a clientes, optimizar la prestación de servicios o agilizar compras y servicios de logística. Los que ya ofrecían estas prestaciones, apostaron por hacer mejoras y también fue una oportunidad para que se sumaran nuevos jugadores.

Los sistemas de aprendizaje automático van adquiriendo mayor competencia o capacidad de análisis con el tiempo y el uso. Y estos sistemas nutrieron múltiples desarrollos como los mapas de monitoreo de contagio que usan gobiernos e instituciones de diferentes partes del mundo, o los sistemas que recopilan y analizan la circulación en las diferentes ciudades, como los que fueron desarrollados por Apple, Facebook o Google.

Robots en el horizonte

Los robots llegaron para quedarse. Esta pandemia dejó en claro que este tipo de inteligencia artificial puede ser útil para acelerar y optimizar procesos. Hay varios ejemplos que dan cuenta de esto, uno de ellos es el uso de robots para practicar la telemedicina con el objetivo de reducir el contacto entre humanos y así minimizar las chances de contagio es uno de esos ejemplos.

Múltiples hospitales recurrieron a este tipo de inteligencia artificial para el desarrollo de algunas tareas de monitoreo de temperatura, administración de medicamento o algunas otras tareas de control.

Los dispositivos inteligentes

En el informe se destaca que, a corto plazo, los dispositivos inteligentes y actualizables serán herramientas útiles en la lucha contra el Covid-19 y que ayuden a los médicos.

La expansión de dispositivos inteligentes así como la implementación de más y nuevas aplicaciones permite recolectar más cantidad de datos. Muchos de los cuales sirven para entender mejor cómo se está desarrollando la pandemia. Un claro ejemplo son los mapas de monitoreo, o las aplicaciones de rastreo de contacto.

Varias empresas también apostaron a sumar aplicaciones o nuevas funcionalidades digitales en sus entornos laborales ya se para facilitar u optimizar el trabajo remoto así como el presencial.

ADN de innovación

La pandemia aceleró varios procesos, entre ellos los que apuntan al trabajo en el equipo para generar soluciones innovadoras. Las empresas están buscando nuevas formas de colaboración y de creación. La crisis requiere potenciar la capacidad de pensar fuera de la caja, de crear nuevos lazos y de desarrollar la flexibilidad para adaptarse a un escenario en continuo cambio.

(Infobae)

 

 

 

Comentarios

Comentario

Translate »