La oposición se unió para quitarle el control a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura

Los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y peronistas de Argentina Federal, junto a otros sectores de la oposición, entablaron este viernes un acuerdo para quitarle al oficialismo un lugar en el Consejo de la Magistratura -se quedaría con dos lugares sobre tres-.

El objetivo del acuerdo es lograr que el Gobierno no tenga control sobre el cuerpo y así no tener manejo sobre las causas judiciales en curso. Sin embargo aclararon que esta unión no significa un acuerdo electoral a futuro, de cara a 2019.

La oposición propuso a Eduardo “Wado” De Pedro (FpV) y a Graciela Camaño (FR), mientras que el frente Cambiemos pretende mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR).

Ahora, los bloques aguardan que Monzó eleve al Consejo la lista de los nuevos integrantes, ya que el lunes próximo vencen los mandatos. El reglamento dice que la “mayoría” coloca a dos consejeros y el restante va por la primera minoría, pero no habla de bloques.

Según los números que maneja la oposición, los bloques del Frente para la Victoria-PJ con el Frente Renovador , parte de Argentina Federal y otros bloques alcanzarían 131 voluntades, logrando así la mayoría en ese cuerpo.

Por su parte, Cambiemos reuniría 121 firmas, ya que a los 108 propios del interbloque oficialista se sumaron los tres de Evolución Radical de Martín Lousteau; la neuquina Alma Sapag; los 4 de Unidad Justicialista -los puntanos más cercanos a Adolfo Rodríguez Saá y los 5 misioneros del Frente para la Concordia, que forman parte de Argentina Federal.

El acuerdo de los distintos sectores del PJ, que integra a más de la mitad de los legisladores, busca hacer valer el mismo criterio que utilizó el oficialismo para arrebatarle un lugar al kirchnerismo en el órgano que designa y remueve jueces en 2015.

A esta ofensiva opositora, se suma la movida del justicialismo en el Senado que logró quedarse con dos lugares en ese organismo que ocuparán Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazarían a Mario Pais y Rodolfo Urtubey.

En tanto, el lugar para el oficialismo será ocupado por la senadora riojana Olga Inés Brizuela y Doria que suplanta al radical Ángel Rozas.

El Congreso Nacional tiene 6 representantes (3 diputados y 3 senadores: dos por la mayoría y uno por la primera minoría) en el Consejo de la Magistratura, organismo que se encarga de seleccionar las ternas de jueces y además sanciona o remueve a los magistrados que incurran en mal desempeño de sus funciones. (Ámbito)

Translate »