La ONU rechazó la propuesta de Rusia para condenar el ataque a Siria

Recibió tres votos a favor, ocho en contra y cuatros abstenciones.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó este sábado un proyecto de resolución que había sido presentado por Rusia y que exigía una condena a los ataques realizados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria. La sesión fue presidida por Perú.

La propuesta de resolución recibió apenas tres votos a favor (Rusia, Bolivia y China). Otras ocho naciones (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia) votaron en contra y cuatro (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial) optaron por abstenerse. El borrador adelantado por Rusia exigía que el Consejo de Seguridad condenara los ataques por considerarlos “una violación del derecho internacional y de la carta de la ONU”.

En la apertura de la reunión el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, había llamado a todas las partes a “actuar de acuerdo con la carta de la ONU”. Sin embargo, en la reunión las delegaciones de Estados Unidos, Francia y Reino Unido defendieron los ataques con misiles realizados contra varios objetivos en territorio sirio.

Posiciones

Estos ataques fueron una respuesta a la alegada utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio en la región de Duma el pasado sábado. La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, dijo que Washington estaba “cargado y engatillado” para golpear nuevamente a Siria si se verificaba nuevo uso de armas químicas.

Haley reiteró que Washington está “preparado para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente tonto como para poner a prueba nuestra determinación”. Por su parte, el embajador ruso aseguró que el ataque de las potencias occidentales contra su aliado “pisoteaba” el derecho internacional.

Tensión por Siria

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron este viernes una ofensiva conjunta contra posiciones del Gobierno de Bashar al Asad como represalia por el presunto ataque químico en el que fallecieron más de 43 personas con síntomas de “exposición a químicos altamente tóxicos”, según la OMS. Este sábado, Donald Trump cantó victoria por ataques “ejecutados perfectamente” contra los objetivos sirios.

Las fuerzas occidentales apuntaron a las 04:00 a.m. de Siria (8:00 p.m. en Perú) del sábado a tres objetivos vinculados al programa de armas químicas sirio, uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs, según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense. Una hora más tarde, los bombardeos habían “terminado”, agregó, y dijo que de momento no está prevista otra operación.