La jugada del gobierno argentino para evitar un portazo de Trump en el G20

Mientras que los Sherpas del G20 deambulan por los pasillos de Costa Salguero buscando un consenso por las diferencias comerciales en el documento final de la cumbre de presidentes, un punto central de este encuentro de presidentes como es el párrafo vinculado al cambio climáticoestaría consensuado para evitar la peor foto: un nuevo portazo de Donald Trump en Buenos Aires como ya ocurrió en la cumbre de Hamburgo y la reunión del G7 en Canadá.

Ya se habría logrado una fórmula de consenso para el documento final de la cumbre alrededor del espinoso tema de la instrumentación del acuerdo de París sobre cambio climático contemple una fórmula tendiente a que los países firmen un “acuerdo de sustentabilidad climática” y un compromiso a futuro para que los países cumplan de aquí al 2030 con ejes centrales de control de carbono, cuidado de la fauna y emisiones tóxicas.

De esta manera, no se mencionaría en la declaración final un párrafo con nombre y apellido sobre el acuerdo de París al cual no suscribieron ni Estados Unidos ni Turquía.

Será una fórmula de consenso. Seguramente mucho más lavada de lo que pretenden los ecologistas o los ministros de ambiente pero es el esquema que se encontró para evitar que Trump se vaya enojado de la cumbre o rompa el tablero como hizo en Hamburgo”, dijo un encumbrado funcionario que hasta anoche a las 2:30 de la madrugada y hoy durante todo el día estuvo encerrado con los Sherpas.

En este sentido, el párrafo dedicado al cambio climático contemplaría además una suerte de copia de los consejos del grupo de sustentabilidad climático del G20 que durante este año lograron, junto con Estados Unidos y el resto de los países centrar las bases para hacer un seguimiento del Acuerdo de París con vistas al 2030.

Entre los consejos que se proponen figuran:

1) Infraestructura Resiliente para un Clima Cambiante.

2) Alineando el Financiamiento Climático a la Implementación efectiva de las NDCs y las Estrategias a largo Plazo.

3) Adaptación al cambio climatico y su impacto en el empleo.

4) Estrategias de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo.

Esta es una de las propuestas que promueve la Argentina como presidente del G20 y para ello contaría con el aval de países como Australia, Canadá, Francia, Italia y China, entre otros.

En primer lugar este acuerdo busca que no haya una ruptura total del G20 y se mantenga el status quo mundial. Además, la idea es mostrar la semana que viene en la cumbre mundial que se hará en Polonia sobre medio ambiente cierto respaldo mundial de las grandes potencias.

Claro que sí bien el tema de cambio climático es uno de los ejes centrales del documento final aún restan acordar otros temas que a pocas horas del cierre de la cumbre aún no están consensuados. En ello se incluye el espinoso tema del comercio, el apoyo a los flujos migratorios y los subsidios al acero que propone China. (Infobae)

Translate »