La inflación de octubre en Bahía fue del 5,35% y se alcanzó un total de 42,05% en lo que va del año

Según el análisis del IPC Online, la inflación del mes de octubre dio 5,35%, alcanzando un total del 42,05% a nivel anual. La Mañana de la 102 habló con el economista del organismo, Juan Larrosa.

Sus frases destacadas:

“Los comerciantes no pueden trasladar todo el aumento que tienen de parte de los mayoristas porque caen las ventas”.

“Cuando el dólar subió mucho las naftas no aumentaron en proporción, sino sólo un porcentaje, por eso ahora continúa aumentando”.

“Hay caídas en la construcción y en las ventas de autos”.

“Va a haber una política muy dura hasta julio del año que viene para que las medidas hagan efecto”.

La nota completa:

La tasa de inflación para el mes de octubre muestra una aumento de 5,35% respecto al mes de septiembre (Figura 1), habiendo computado 50.973 precios en el presente informe.

Ocho capítulos registraron alzas: Alimentos y bebidas (6,96%), Indumentaria (2,28%), Vivienda y servicios básicos (7,08%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,95%), Atención médica y gastos para la salud (5,01%), Transporte y comunicaciones (4,78%), Esparcimiento (2,21%), Otros bienes y servicios (4,62%). Por el contrario, solo Educación (-2,23%) registró baja.

Durante el mes de octubre se observa un efecto arrastre muy fuerte del máximo histórico que representó la variación del nivel general de precios de septiembre. El mes inició con dos semanas con importantes alzas (véase Tabla 1), pero a partir de la tercera semana se observan retracciones en algunos capítulos. Debe tenerse en cuenta que el capítulo Alimentos y bebidas se mantiene muy similar al mes de septiembre, bien por encima del 6%. El capítulo Educación registra bajas durante todo el mes debido a que el aumento de cuotas autorizado para colegios privados por el gobierno provincial en el mes de septiembre fue cobrado con un retroactivo a agosto. Dicho retroactivo solo abarcaba ese mes, con lo que el monto pagado por las familias en octubre fue menor que en septiembre.

De los 13.345 productos y servicios relevados el 52,4% registró alzas, el 3,5% bajas y el restante 44,2% no tuvo cambios. Las mayores alzas puntuales se registraron en precios de Gas natural por red, Texto secundario, Libro infantil, Arroz blanco doble y Texto primario, todas con subas superiores a 55%. Las mayores bajas puntuales se encontraron en precios de Papa, Libro infantil, Galletitas de agua envasadas, Jugo de fruta puro y Campera para hombre, todas ellas mayores a -20%.

Se registraron aumentos o arrastre estadístico en Gas natural por red, Electricidad, Afiliación a sistema de salud, Gas natural comprimido, Gasoil, Nafta de 93 a 97 octanos, Nafta de más de 97 octanos y Gimnasio.

A nivel de grupos de productos, se deben destacar alzas muy pronunciadas en el capítulo Alimentos y bebidas, de alto impacto en la canasta familiar, que incluyen Carne vacuna (16,9%), Productos de panificación (14,54%), Huevos (16,01%), Sal y especias (18,28%), Aderezos (14,77%), Jugos y refrescos (17,03%), Bebidas consumidas fuera del hogar (20,48%). Otro aumento que afecta mucho a las familias es Combustible para viviendas (41,57$) y Electricidad (19,73%), entre otros.

acumuladosemanaltabla
Translate »