La inflación de noviembre fue del 5,3%, según el CREEBBA

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca realizó un informe sobre el salto inflacionario que se obtuvo en el mes de noviembre donde se ubica entre los más altos del año.

Alcanza en once meses de 2019 el 49,3% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 52,6% con respecto a noviembre 2018.

El mayor aumento tuvo lugar en Educación, con un alza del 8,9%. Transporte y comunicaciones se ubicó en segundo término con una suba del 8,1% influenciada por aumentos del 10,2% en transporte público de pasajeros con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas para taxis y remises en la ciudad, 7,9% en funcionamiento y mantenimiento de los vehículos, 5,1% en vehículos de transporte personal y 4% en comunicaciones.

Salud se posicionó en tercer lugar con un incremento del 5,5% debido a alzas del 7,1% en aranceles de
medicina prepaga y servicios de medicina auxiliar, 6,2% en medicamentos, 4,3% en elementos para primeros auxilios y 2,2% en servicios médicos y odontológicos.

Esparcimiento, con una variación del 5,3%, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por
encima de la inflación general debido a incrementos del 8,7% en transporte para el turismo, 7,4% en diarios, 6,9% en clubes y espectáculos deportivos, 3,9% en juegos, juguetes y rodados, 3,8% en cines y teatros, 2,5% en revistas y 1,5% en hoteles y excursiones.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general del mes
con un aumento del 4,2%.

Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas frescas (12,5%), alimentos semipreparados (9,4%), carne vacuna fresca (7,6%), condimentos (6,2%), azúcar, dulces y cacao (5,9%), infusiones (5,6%), leche, productos lácteos y huevos (4,9%), bebidas alcohólicas (4,9%), bebidas sin alcohol (4,5%), aceites y grasas (4,1%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (2,3%), cereales y sus derivados (2,1%), alimentos preparados y listos para consumir (1,8%) y alimentos consumidos fuera del hogar
(1,8%).

Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad los ítems que más subieron fueron el tomate, la manzana, la carne vacuna, la harina de maíz, el aceite de maíz, la yerba, el azúcar, la naranja, el agua mineral, el arroz, la leche fresca y el café. En tanto las únicas bajas se presentaron en el pan, la papa y la manteca.

Comentarios

Comentario

Translate »