La encuesta de Palihue anticipó el resultado de las PASO

Desde hace meses, incluso antes de que las fórmulas presidenciales estuvieran definidas, los sondeos electorales empezaron a comparar escenarios y establecer pronósticos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, con el resultado puesto luego de los resultados de este domingo 11 de agosto, ninguna encuestadora acertó. Muchos relevamientos previeron la ventaja del Frente de Todos, pero ninguna pudo anticipar los 15 puntos de diferencia a favor de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri.

Las principales encuestadoras del país estuvieron otra vez muy lejos de los resultados que arrojaron las urnas en las PASO 2019. Si bien la mayoría de los sondeos había vaticinado un triunfo del Frente de Todos, ninguna había pronosticado las abultadas diferencias que lograron las fórmulas encabezadas por Alberto Fernández en el plano nacional y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

PASO PALIHUE

El Jueves 1 de Agosto, Palihue Multimedios realizó una encuesta en sus redes sociales (Las PASO Palihue) para ver como se orientaba el voto joven (preferentemente de Instagram), tanto a nivel local, provincial y nacional.

Los resultados finales expuestos en la encuesta realizada en Instagram, red social preferida por menores de 35 años,  marcaron la tendencia que sería definitiva el domingo pasado con el triunfo de Alberto Fernández y Axel Kiciloff, además de la gran elección de Federico Susbielles cooptando el pulso de la gente joven.

En Nación el resultado final fue de 47.66 % para el candidato de Frente de Todos y 32.09 % para el actual presidente Mauricio Macri. En Palihue esta tendencia ya se dejaba ver con un 60% en favor de la dupla Fernández y un 40 para Juntos por el Cambio.

Alberto PASO Palihue

Hay que tener en cuenta que en la encuesta realizada por Palihue se limitaron las opciones a los candidatos principales, por lo que las variaciones porcentuales se licuan con los demás candidatos, pero el resultado final condice con el sondeo.

Axel Kiciloff quien para el resto de las consultas a nivel nacional estaba con números muy similares a la gobernadora bonaerense, ya marcó tendencia en las PASO Palihue, llevándosela con la misma diferencia que estampó en la realidad: 17%.

Federico Susbielles, que fue el gran ganador de la contienda de la radio con un 71 %, dejó claro que se iba a llevar el voto joven que plasmó el domingo emparejando hasta un cuasi empate técnico con el Hector Gay la elección por el primer mandatario municipal.

Si tomamos en cuenta los datos que nos proporcionó el testeo realizado por la radio podemos llegar a la conclusión que se pudo anticipar lo que iba a ocurrir en las elecciones del último fin de semana, aunque los números finales no sean exactamente iguales, si lo fueron las diferencias porcentuales entre los candidatos.

La llegada de las elecciones del 27 de octubre también será anticipada en la radio, pero esta vez con las Generales Palihue.

Comentarios

Comentario

Translate »