La Cámara de Senadores analiza la Ley de influencers

La Cámara de Senadores comienza a analizar un proyecto de ley que pretende regular la actividad económica de aquellas personas conocidas como influencers, que utilizan las redes sociales en las que cuentan con un importante número de seguidores para promocionar determinados productos.

El proyecto busca establecer un nuevo «régimen legal para influencers» y así regular el contenido publicitario en redes sociales con requisitos, obligaciones y multas que podrían superar los 16 millones de pesos.

La iniciativa, presentada por la senadora del Frente de Todos Cristina López Valverde, debatida por las comisiones de Legislación General y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, recibió el respaldo de varios de sus compañeros de la bancada, como la mendocina Anabel Fernández Sagasti; la tucumana Beatriz Mirkin, la formoseña María Teresa González y la pampeana Norma Durango; además del presidente de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión de la Cámara alta, el peronista chubutense Alfredo Luenzo.

El proyecto define los distintos tipos de contenidos o «prácticas de comunicación» que se verían alcanzados por la eventual ley. Uno de ellos es el «unboxing», que consiste en que el influencer comparta en sus redes «el proceso de desempaquetar y/o revelar productos, servicios y/o experiencias que ofrezcan la marca/anunciante».

En el listado figuran además los «sorteos o giveaways», las fotos y videos en las que «se exalte la presencia de una marca o se la etiquete» y «toda otra forma de anuncio o promoción viabilizada a través de redes sociales que en el futuro pueda crearse», siempre que «exista una contraprestación entre el influenciador y el anunciante».

Debido a que la propuesta legislativa se dirige específicamente a los influencers que sean «remunerados con el cobro de un monto en dinero», establece en otro de sus artículos la obligación de que estén inscriptos en la AFIP como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsable inscripto.

Quienes no cumplan con las obligaciones y requisitos para la publicidad digital en redes podrán recibir «multas por un valor equivalente a entre 10 y 1.000 salarios mínimos vital y móvil».

De la misma forma, el proyecto establece que deberán velar por el respeto a «las normas de difusión que regulan, condicionan o prohíben la comunicación de determinados contenidos o la publicidad de ciertos productos». (Iproup)

-F-

Comentarios

Comentario

Translate »