Jazmín Lafitte de Circulo de Mujeres: «el feminismo crece día a día en Bahía Blanca»

En Buenos Días Bahía (FM Palihue 102.3) hablamos con Jazmín Lafitte que participa en el Circulo de Mujeres de Bahía Blanca y nos pone al tanto de la lucha por los derechos de las mujeres.

La situación de los derechos de la mujer

Con respecto a los derechos de la mujer han crecido mucho en los últimos tiempos y es un movimiento que históricamente está reclamando sus derechos. Yo estoy en un circulo Mujeres que es una reunión intima en la que nos escuchamos, que es el aspecto fundamental en esta sociedad dominada por el sistema patriarcal.

Podés escuchar la entrevista con Jazmín Lafitte de Circulo de Mujeres acá:

«Mi militancia feminista nació desde el lado de la comunicación con mis amigas y con este circulo de mujeres que está insertado en Villa Muñiz y con Talita Kum«.

El derecho al aborto

«Es un derecho principal que debemos tener las mujeres o personas que tienen la capacidad de gestar. El Estado debe reconocerlo porque nosotras lo tenemos asumido, por el hecho de poder decidir sobre nuestras vidas y planificar nuestro embarazo».

«El derecho de poder hacerlo de manera segura y con acceso libre es fundamental en cuento a nuestros derechos. Esto va de la mano con la educación sexual, porque está comprobado que necesitamos de esto para poder palear un montón de situaciones que con una buena educación se pueden evitar».

«Esta ley de educación sexual tiene que ser transversal y atravesar a toda la sociedad para que sea efectiva y mejore la calidad de vida de todos y todas».

«El  reflejo en la situación ve muy reflejado en la sociedad, se empieza a interpelar a la familia, a todos los estratos de la sociedad y a todas la edades. El objetivo es generar esta cuestión crítica que tiene que interpelar a todas y a todos.

«Se forman muchas opiniones sin saber como son las situaciones particulares de las personas y cuando nos empezamos a poner en el lugar del otro los conceptos cambian».

«Una de las principales cosas que hay que tener en cuenta es que se puede discutir mientras haya respeto y estemos informados sobre lo que hablamos. Esta bueno porque es un aprendizaje mutuo porque el debatir enriquece a todas y a todos.

«Cuando nos empezamos a cuestionar estas cuestiones como el aborto empiezan a surgir otras discusiones de fondo como los derechos de la mujer o los diferentes accesos al mundo del trabajo o demás temas que son parte de la discusión general».

«No solo es que se pierde una vida cuando una mujer muere por practicarse un aborto en condiciones inadecuadas, si no que afecta a la familia directa y nosotras lo que queremos es que esto no suceda más, para poder tener la posibilidad de planificar nuestra maternidad y tener los derechos que nos corresponden».

La cursada online en la UNS

«La UNS se ha adaptado muy bien a la situación que estamos viviendo en la actualidad y es de las pocas universidades que se ha podido readaptar muy rápidamente y no perder la cursada tradicional, pese a que lo estamos haciendo de manera online, ya que la conectividad no es la misma para todas y todos».

-A-

Comentarios

Comentario

Translate »