Inflación en Bahía Blanca: «No se controlan los precios» dijeron desde CREEBBA

Gonzalo Semilla, economista dialogó con Buenos Días Bahía en FM Palihue 102.3  sobre el aumento de precios en la cuarentena obligatoria.

Es integrante del cuerpo técnico del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) y mencionó que observaron un retoque de los precios hacia arriba donde muchas veces se dio en frutas y verduras frescas. Con respecto a las grandes cadenas de supermercados indicó que el control de la lista de precios por parte del gobierno es más sencillo.

En la tercera semana de marzo el ajo aumento un 2,3%, la remolacha 5,50%, zapallito más del 8% y si lo comparamos con respecto a principio de marzo la zanahoria se ubica arriba del 6,5% y el tomate una variación en el mes del casi 25%.

«A medida que vamos cambiando de estación hay productos que se dejan de consumir o hay menos oferta y los proveedores de la región por cuestiones estacionales dejan de producirlo y nos vienen abastecer del norte de argentina por ese motivo se producen mayores costos de logística», explicó.

Además, remarcó que siempre está la oportunidad de hacer buenos negocios pero también está el abuso.

Con respecto a la inflación, Semilla expresó que el capítulo más importante es el de alimentos y bebidas porque es el que impacta en los bolsillos de los consumidores y en los sectores más vulnerables. «Educación fue el que mas subió en marzo y ocurre cuando se actualizan las cuotas de los colegios», dijo.

El índice de precios siempre es importante compararlo con otros meses del año pasado y ocurre que la inflación ha bajado pero no hay una variación de precios porque por ejemplo las tarifas de los servicios públicos están «pisadas» por 180 días.

«En las últimas 6 o 7 décadas hemos convivido con una alta inflación y Argentina es un país inflacionario debido a que no es eficiente el manejo de las cuentas públicas e imprimir los billetes impacta en el mercado inflacionario en los precios», finalizó Gonzalo Semilla donde en este contexto hace que el empresariado tenga incertidumbre y por las dudas se remarca un poco más.

Comentarios

Comentario

Translate »