Increíble: Goyak podría no ir preso

La decisión dependerá del juez a cargo del juicio oral que se realizará dentro de, por lo menos, un año.

Hace pocos días se supo que la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal revocó el fallo que negó la prisión preventiva de Nazareno Goyak, acusado de chocar contra un remis y derribar un semáforo que cayó sobre Dana Guglioni, quien sufrió graves heridas.

Caso Goyak: revocaron el fallo que negó su prisión preventiva

Hasta que ese fallo quede firme, Goyak permanecerá en libertad. Palihue Digital habló al respecto con Juan Ignacio Vitalini, abogado de la familia de Dana, quién explicó los detalles judiciales de la causa.

“La Cámara revocó la medida de la jueza Calcinelli porque dice que la espera y expectativa por toda la gravedad de la situación amerita una pena que pudiera ser de cumplimiento efectivo. La resolución de Calcinelli planteaba que, por más que lo condenen, Goyak al no tener antecedentes iba a estar libre en ese juicio, y la cámara le dijo que no. La pena le da para estar libre, pero también le puede dar para que esté preso. El día de mañana hay que ver el juez qué pena le da y qué es lo que tiene en cuenta para agravar o no, llevarlo al máximo de la pena para que quede detenido o justificar y ponerlo en el mínimo para que quede libre” explicó.

La situación judicial de Goyak

“Con la revocación de la Cámara, Goyak debería estar con prisión preventiva, detenido. Pero al no estar firme esa resolución por la apelación que hizo la defensa, lo va a resolver Casación, un tribunal superior que depende de La Plata. Por lo tanto, no tenemos un plazo aproximado de fecha de resolución”, detalló el abogado.

Pasos a seguir

La causa cuenta con todas las pruebas recolectadas, es decir que no queda ningún medio probatorio por realizar. Por lo tanto, una vez determinada la resolución de Casación, se sabrá si Goyak esperará el juicio con prisión preventiva o no. Luego de eso el fiscal de la causa, Cristian Aguilar, deberá requerir la elevación a juicio, se sorteará el Tribunal que debe actuar y se fijará la fecha.

El juicio

Si bien es una de las próximas instancias en la causa, aún no hay fecha ni tiempo estimativo para la realización del juicio oral y público, debido a que la defensa de Goyak puede interponer distintos recursos de apelación que lo demorarían por lo menos (como mínimo), un año.