Guillermina Calo nos cuenta el trabajo de Científicos Anti Fake News

En Buenos días Bahía hablamos con la  Dr Guillermina Calo investigadora del CONICET y miembro de Ciencia Anti fake news, que trabajan para erradicar las noticias falsas sobre COVID-19.

«Somos un grupo de 14 de científicos y científicas e investigadores.  Empezamos a ver que habían muchísimas dudas con respecto a lo que sucedía con el COVID y las noticias que aparecían en redes sociales y demás. Esto fue voluntario y autogestivo, estamos muy contentos con lo que venimos trabajando».

Podés escuchar la entrevista a Guillermina Calo acá

«Llevamos más de 100 noticias falsas develadas pero hay mucho más, lo que ocurre es que el número depende de nuestra capacidad de trabajo con los recursos que contamos».

«El riesgo es que se puede dar informaciones falsas que vayan en contra del interés de la salud pública, por lo que siempre hay que ir a una fuente confiable para constatar si es correcta la información».

«Pueden seguirnos en nuestras redes sociales que estamos en Twitter, Instagram y Facebook  para que puedan ver las placas en donde explicamos aquellas dudas de la población con respecto a determinada noticia».

«La gente no se toma el tiempo de corroborar, si es un reenviado lo más probable es que sea falso, si es una noticia importante y con respecto a la pandemia van a salir primero por los canales oficiales».


«Muchas de las fake news están apuntadas a la emoción, con títulos que apuntan a generar angustia, miedo y enojo para que provoque viralidad.

«La única vacuna que tenemos hasta la actualidad es mantener la distancia y los cuidados necesarios de lavado de manos y demás».

«El ejemplo de Canosa es uno bien claro de algo que puede provocar daño a la salud. Hay que tener mucho cuidado con respecto a todo.

A nosotros nos cuesta mucho tiempo y trabajo rastrear las noticias para poder determinar si es falsa o no, por lo que entendemos que la gente quede expuesta, por eso hay que ser muy prudente.

-A-

Comentarios

Comentario

Translate »