Gerardo Morales: «Si María Eugenia Vidal desdoblaba las elecciones, hubiera ganado»

El actual gobernador de Jujuy y ya electo para continuar por cuatro años al frente de la provincia desde el mes próximo analizó la campaña oficialista que trazaron Marcos Peña y Jaime Duran Barba y consideró que hubo «errores en la estrategia».

Morales brindó una entrevista para el diario Perfil y aseguró que «si María Eugenia Vidal hubiera desdoblado los comicios provinciales, le hubiera ganado a Axel Kicillof».

Además, admitió que desdobló los comicios en Jujuy para despegarse de la imagen negativa que estaba generando por la situación económica el gobierno de Mauricio Macri. Contó que intentó convencer del desdoble también a la mandataria bonaerense, pero que está no quiso desafiar a la estrategia que imponían Peña y Duran Barba: «Ella hubiera ganado si desdoblaba. Y además, el rol de Sergio Massa en términos de territorio hubiera sido otro con elecciones anticipadas. Sergio se hubiera incorporado de todos modos al Frente de Todos, pero hubiera ganado María Eugenia Vidal», señaló el gobernador jujeño.

Para Morales, la decisión de Vidal de no desdoblar por la determinación del PRO no habría sido la misma si ella estaba en la UCR: «si hubiera sido radical, Vidal hubiera desdoblado las elecciones».

«Hablé mucho con ella. Estuve un día casi dos horas antes de que se le venzan los plazos para convocar a junio. Y no quiso. Debe haber sido una decisión del PRO. Me parece que fue un error estratégico», indicó Morales.

En su análisis, Morales consideró que los 119 diputados que Juntos por el Cambio sumó en el Congreso «es el camino para resolver el problema de la grieta y conseguir un equilibrio en el Congreso», ya que forzará a oficialismo y oposición a dialogar y será la «oportunidad de recomponer el sistema de partidos, en formato de coaliciones».

«Estoy esperanzado con el resultado y la composición de las cámaras. La política tiene una gran oportunidad de recomponerse y salir de la atomización que profundizó la crisis de 2001», afirmó Morales en una entrevista con diario Perfil publicada hoy.

Consultado por Alberto Fernández, sostuvo que a partir del 10 de diciembre tendrá dos desafíos primarios: plantear un diálogo con la oposición y su definición geopolítica.

«Si (Fernández) se plantea un diálogo y se plantea el presupuesto como una construcción, la oposición debe acompañar al gobierno nacional», aseveró Morales.

(Perfil)

Comentarios

Comentario

Translate »