Fernando Branciforte sobre el Bitcoin: «Cuando uno decide invertir debe ser consciente de los riesgos que se corren»

El Abogado especialista en Derecho Informático dialogó en Buenos Días Bahía (FM Palihue 102.3) sobre el Bitcoin, que superó la franja de los 11 mil dólares, el Proyecto de Ley que regula la publicidad en redes sociales por medio de los Influencers y  además, todos los detalles sobre la charla que se brindará de forma gratuita mañana Jueves 30, a las 17: 30 a través de Zoom desde el Instituto de Derecho Informático del Colegio de Abogados de Bahía Blanca sobre derecho, sociedad y tecnología.

colegio de abogados

Las Criptomonedas finalmente rompieron el techo de los 10 mil dólares y, si queremos ser más exactos, al día de la fecha el monto es de USD $11.100. La fuerte suba se debe a que los bancos norteamericanos comienzan a utilizar cajas de resguardo para este tipo de moneda, es decir, se comienza a bancarizar, lo que favorece a la solidez y la confianza de este tipo de cambio.

Siempre recordando que estas fluctuaciones numéricas «son especulaciones y que cuando uno decide invertir debe ser consciente de los riesgos que se corren debido a su volatilidad», lo cierto es que analistas y economistas creen que el destino del bitcoin, si es que logra superar la barrera de los 11.300 dólares, para fin de año podría encontrar su valor en los USD $ 20.ooo.

Pareciera ser que tanto el Bitcoin como cualquier otro tipo de criptomoneda son «alternativas de valor para esquivar el riesgo inflacionario, pero no una solución en sí dado que, si un banco central decide sacar su propia moneda digital, la inflación podría variar muy poco dado que ésta lo hace según los ritmos del mercado».

Regimen Legal para Influencers o Influenciadores

En cuanto al Proyecto de Ley que estudia el senado para regular todo lo que tiene que ver al ámbito publicitario por redes sociales y que engloba a los denominados influencers, ésta comienza a darse en base a las estafas piramidales que han sido foco de controversias en los últimos meses.

Las preguntas superan a las respuestas: ¿Cómo se puede catalogar a un Influencer?, ¿Cómo está regulado su trabajo dentro del mercado laboral?, ¿Reciben dinero de las pautas publicitarias?, entre otras incógnitas. Son estas cuestiones las que, a partir del Proyecto de Ley, se comienzan a bosquejar para darle un marco legal a cuestiones ambiguas con respecto al producto que se le ofrece a los usuarios ante el uso de la experiencia comprobable que distintos influencers dicen tener a la hora de promover distintos productos.

Es aquí en donde se pone en juego la publicidad engañosa y los derechos del consumidor (Art. 52 Bis) y las experiencias que los usuarios obtienen luego de adquirir el producto. «El proyecto de ley busca definir lo que es un influencer y comienza a establecer determinadas pautas, como el cobro por la publicidad y la obligación de establecer ante el consumidor  que lo que se publicita es algo pago, sino pasa a ser publicidad engañosa».

A su vez, se contempla el pago de impuestos por publicidad, «porque sino existe violación de la Ley de Competencias». Buscar encuadrar la publicidad en Redes Sociales, que ya son un medio masivo de comunicación, conlleva a penalizar, dentro de este proyecto, cualquier infracción: «Las multas podrían variar entre 10 mil y mil salarios mínimos vitales y móviles. El consumidor, si se ve perjudicado, también podría iniciar acciones legales en el caso de verse perjudicado».

Para quienes estén interesados en participar en la charla vía Zoom, mañana Jueves 30 de Julio a las 17:30 Hs, podrán inscribirse haciendo click acá o enviando un mail a derecho informático@cabb.org.ar.

-S-

Comentarios

Comentario

Translate »