Explosión en Dow: dieron a conocer la pericia oficial

El fiscal Cristian Aguilar dio a conocer el informe pericial en el marco de la investigación por la explosión ocurrida el 28 de junio en la planta de Dow.

Estuvo a cargo de Daniel Ziegler, Mauro Puccinelli y Santiago Maíz del departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur y de Andrés Francisco Medina, perito ingeniero mecánico oficial.

Entre sus conclusiones, se destaca que la explosión se debió exclusivamente a un exceso de presión de vapor en el recipiente V907.

“La explosión fue producida por excesiva presión del fluido (vapor y líquido), que en la rotura se liberó de forma súbita produciendo una onda de presión actuando de forma destructiva sobre el recipiente y las estructuras aledañas”, detallaron.

En ese punto, sostuvieron que la explosión se produjo por un cierre deficiente de las válvulas y aclararon que el recipiente que explotó no presentaba fallas o deficiencias de tipo estructural.

Respecto a las causas mencionaron tres: deficiencia en el cierre de las válvulas; deficiencia en el diseño del procedimiento de puesta en funcionamiento del recipiente; ausencia de una válvula de seguridad instalada en el recipiente.

En el informe, se afirma que no se conoce el nombre del operario encargado de la maniobra, ni las personas responsables de la custodia y vigilancia de la zona caliente del craker BB2.

Sobre el radio de expansión del daño lo fijaron en entre 35 a 40 metros y agregaron que los dispositivos con materiales inflamables más cercanos se encontraban a más de 50 metros del lugar del incidente.

Por último, recomendaron que hasta que se inspeccione y/o repare cada cañería, recipiente o dispositivo que pudiera haberse dañado en la explosión, no debería habilitarse el funcionamiento de la planta.

Comentarios

Comentario

Translate »