En Puán preparan el Hospital Municipal para posibles casos de coronavirus

En Buenos días Bahía (FM Palihue 102.3) hablamos con Cristian Haag, director del ente de salud de Puán sobre como se está trabajando para contener la emergencia de salud.

“Iniciamos un protocolo de seguridad después del primer positivo en la argentina. A partir de ahí vimos como poder hacer los controles en ruta y determinar quienes venían del exterior para mantener los protocolos de asilamientos”.

Podés escuchar la entrevista completa con Cristian Haag acá

Cristian Haag se refirió a la situación sanitaria 1: “En general está bastante bien. Solo hay 15 casos y tenemos algunos en estudio, pero en ese sentido se está trabajando bien con el personal del distrito”.

“Todas las medidas del ministerio de salud las adecuamos localmente. Teniendo en cuenta la cantidad de habitantes según la localidad y las particularidades que presenta la región”.

Además se refirió a los controles que actualmente están realizando: “Chequeamos de donde llega la gente y eso lo cruzamos con información de migraciones para poder evaluar si vienen del exterior y así poder determinar, controlar y ejecutar el protocolo para quienes tienen que tener mayor control por venir de lugares de riesgo”.

“En ese caso se los instruye para que sepan como tienen que hacer y que deben realizar en aislamiento, porque es una situación en particular por ser personas que deben estar aisladas con control especial. Tenemos una norma de que no pueden viajar más de dos personas en el auto para darle mejor desarrollo al tema protocolar del distanciamiento».

La población adulta es la de mayor riesgo y la que se ve más afectada, por lo que se tomó la decisión de inicialmente preparar el Hospital Municipal de Puan, especialmente para casos graves. Además  se cerró el pabellón de maternidad con 20 camas (4 de terapia y 16 de aislamiento) para éstos los casos .

“Ahora los partos se realizan en el hospital de Darregueira, eso es excepcional porque nos estamos preparando para la peor situación” Apuntó.

En cuanto a los protocolos de seguridad Haag afirma que hasta el momento están siguiendo los lineamientos de la OMS y la secretaría de Salud, por lo que emitieron un comunicado informando para que sirve el barbijo, y al no haber zona de infección comunitaria por el momento, no es obligatorio.

El Director del Ente de salud de Puan, se refirió al escándalo de una familia relacionada con la salud del distrito.

“Hay que ser responsables y solidarios, somos un distrito con poca cantidad de gente, Esta persona con toda la familia pone en riesgo a toda la población” Aseguró.

Una familia relacionada con la medicina en el distrito de Puan irrumpieron la cuarentena, el sábado a la noche. Se les dio permiso de ingreso, aunque se les ordeno el cumplimiento de la cuarentena por quince días. Desde el acompañamiento de la patrulla rural se dirigieron al domicilio, y se les realizó una denuncia penal.

Comentarios

Comentario

Translate »