Emergencia sanitaria en Punta Alta: «La situación del Hospital Naval es crítica, está funcionando solo un 20%»

La Asociación de Médicos de Coronel Rosales emitió un comunicado, el lunes 20, indicando el desabastecimiento de la oferta prestacional y la crisis sanitaria por la que atraviesa el Hospital Naval Puerto Belgrano.

El Doctor Alejandro Adducci, Secretario General, dialogó en La Deshora del Verano y manifestó su preocupación porque el hospital se encuentra funcionando solo en un 20% implicando cierres de salas, de internación, de quirófanos y la imposibilidad de realizar partos. «Las funciones que tiene el hospital están totalmente menguadas», expresó sobre la situación actual.

Además, indicó que en el quirófano no hay gasas y en las salas de internación no hay diclofenac, siendo un antiinflamatorio y analgésico de uso corriente para los cuadros dolorosos.

Con respecto a la financiación del hospital, Adducci explicó que el dinero que correspondía fue derivado al Hospital Naval Pedro Mallo que se encuentra ubicado en Capital Federal, «fue una anuencia de la Dirección de Sanidad de la Armada y del director del Hospital Naval Puerto Belgrano de ese momento».

«Fueron 25 millones de pesos que generaron una cuestión económica deficitaria en el momento y ahora se arrastra con el tiempo», subrayó el Secretario General de la Asociación de Médicos de Coronel Rosales y dialogó sobre la modalidad de pago de la obra social de la Fuerza Armada donde antes era una suma fija mensualmente y ahora es un pago por lo producido. «El hospital no está en condiciones de producir nada, entonces no va a cobrar nada», resaltó.

Alejandro Adducci mencionó que para funcionar se necesita 45 millones de pesos mensuales porque hay muchos gastos en insumos, sueldos, limpieza, maestranza y reparaciones que en este momento no se están pudiendo afrontar. «Se está cerrando parcialmente el hospital y se está procediendo una disminución, un achicamiento y a un eventual cierre si seguimos por este camino», dijo.

Como consecuencia, está generando un riesgo sanitario en el distrito porque los pacientes que se internaban se trasladan a Bahía Blanca produciendo un colapso en hospitales.

En el día de hoy, se llevó a cabo el cambio de autoridades en el hospital y un grupo de profesionales de la salud cuando habló el director saliente, «se pusieron de espalda demostrándole el repudio».

«Es importante que la Armada interceda ante el Ministerio de Defensa y ellos ante Nación para provocar una inyección de dinero al hospital lo suficientemente importante para ponerlo operativo como estaba antes», finalizó Alejandro Adducci.

El Hospital Naval Puerto Belgrano cuenta con el apoyo de la Asociación de Médicos, Colegio de Médicos del Distrito 10, Asociación de Profesionales del Hospital Eva Perón y profesionales del Hospital Naval.

Comentarios

Comentario

Translate »