Elecciones en Salta: «Las prácticas que hacen al clientelismo, están casi naturalizadas»

Teresita Fridas dialogó sobre las elecciones que se realizarán este domingo donde se definirá nuevo gobernador y los intendentes de 60 municipios.

El actual jefe comunal de Campo Quijado, Manuel Cornejo, organizó un sorteo de mil terrenos para convencer a los vecinos que los voten y Fridas destacó que en el norte estas prácticas que hacen al clientelismo «ya están casi naturalizadas».

Cornejo está en el cargo hace 14 años y forma parte del Partido Renovador de Salta con raíces militares. El lunes, durante un acto de inauguración en la estación de micros, dijo ante cerca de un centenar de personas: «Vamos a sortear mil terrenos sociales. Necesitamos que se presenten solamente con el DNI, es la única forma de apostar al crecimiento de la familia».

La periodista salteña analizó el escenario económico y consideró que esto ayuda a la desesperación de la gente porque existe un déficit de hábitat muy grande y se «juega con los votos y la necesidad». Además, indicó que hay testigos donde este intendente hizo las mismas prácticas en las elecciones pasadas.

Teresita Fridas subrayó que muchos intendentes están perpetuados en el poder por más de 30 años y ejemplificó que un diputado está hace más de 45 años en el poder.

Sobre el fraude electoral en las PASO mediante el voto electrónico, remarcó que el oficialismo está jugando de manera fuerte y se prestaron especulaciones por la manipulación en el voto. «Descubrieron que varias urnas estaban en casas de parientes», expresó Fridas sobre las denuncias que se realizaron en la localidad de San José de Metán.

En la casa del padre de una concejala de esa ciudad, Marcela Agüero que pertenece al Partido Renovador de Salta e integra el frente que lo lleva como candidato a gobernador a Gustavo Sáenz, se encontraba una urna, la justicia tomó intervención, allanaron el domicilio y se realizó el traslado al poder judicial.

«Muchos salteños y salteñas no confían en el voto electrónico», sostuvo sobre las especulaciones porque en muchas localidades las personas son manipuladas por el alto índice de analfabetismo sobre todo en las ciudades de pueblos originarios.

Teresita Fridas reclamó que fue necesario que tome atención mediática para que sean trasladadas todas las urnas.

Comentarios

Comentario

Translate »