Elecciones en Palihue: Los candidatos se someten a las temáticas más importantes antes del debate

Néstor Conte conversó en La Mañana de La 102 sobre las elecciones del 27 de octubre.

El candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores expresó que los problemas centrales que tiene Bahía Blanca no son ajenos a lo que ocurre en el país y en Latinoamérica, como por ejemplo lo que está pasando en Ecuador donde las exigencias del FMI «estrangularon» la economía.

Además, dialogó sobre las estadísticas que difundió el INDEC con una quiebra del sistema económico y el tejido social donde en Bahía hubo cierres de comercios, despidos.

«Es importante que la izquierda aparezca fortalecida en el Congreso», subrayó Néstor Conte sobre los resultados obtenidos tras las PASO.

La nueva propuesta de Palihue Multimedios será interrogar a cada candidato sobre diferentes temáticas de interés general:

Jóvenes

El candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores indicó que el 50% de los jóvenes están bajo la línea de pobreza porque no tienen las necesidades elementales satisfechas. «Una parte no estudia, ni trabaja y los índices tienen que ver en este factor fundamental, la falta de fuente de trabajo», expresó Conte.

Además, dialogó sobre el boleto educativo y dijo que fueron uno de los autores que lo estableció, «Susbielles hace promesas de campaña pero fueron gobierno durante 12 años y no lo implementaron», subrayó sobre el lanzamiento que realizó y remarcó que es un boleto educativo porque contempla a los docentes y porteros.

«Héctor Gay hizo campaña en 2015 sobre la implementación, no lo hizo y faltó a la palabra», declaró que el Estado tiene que proveer los elementos para que los chicos puedan ir a la escuela.

Deporte

Néstor Conte explicó el problema que existe para sostener un club de barrio donde el aumento de tarifas hizo que algunos no las puedan pagar y también, destacó que es un centro para captar a los chicos y puedan tener una actividad social y formativa.

«Para hacer deporte, necesitas un par de zapatillas, alimentarte bien y tenemos un gran problema que hay que estar a favor de potenciar el desarrollo del futuro de la humanidad, alimentándola y que se mantenga sana», recalcó.

Cultura

El candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores mencionó que la defensa de la educación pública arranca desde lo más temprano y existe, en este momento, una destrucción. «Bahía Blanca no es como el spot que plantea Cambiemos sino tiene como emblema el establecimiento en Vieytes y Moreno», analizó Conte sobre la escuela que se encuentra brindada con chapones para que a nadie se le caiga mampostería y con problemas de calefacción.

Medio ambiente

Néstor indicó que hay una complicidad del estado nacional, provincial y municipal con las empresas del polo petroquímico para no controlarlas como por ejemplo la emisión de gases al aire, el desecho de líquidos a la ría.

Además, expresó que el Concejo Deliberante, las organizaciones sociales deben intervenir en estos temas y tener responsabilidades.

Tránsito

«Tenemos un boleto de casi 30 pesos siendo uno de los más caros», manifestó Conte y dijo que el estudio de costos para establecer el verdadero precio del boleto no se conoce.

El transporte urbano es un servicio público y social y tiene que transportar a la juventud, a los trabajadores sin «comerte» el salario. Tiene que existir una planificación porque al ser costoso muchos optan por la moto, la bicicleta y después tenemos tragedias.

Seguridad

El candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores subrayó que la droga en los barrios rompe el tejido social y puede llegar porque hay una complicidad de la policía, la justicia y los políticos.

«El tema de seguridad es mucho más amplio porque por ejemplo se cayó un obrero de un edificio y perdió un brazo y ahí estamos hablando de seguridad laboral», explicó. Además, consideró que los registros de los libros de las comisarias hay que abrirlos para conocer, por ejemplo qué decomisaron y saber quién controla a la policía.

Género

Néstor Conte mencionó que hay una desprotección de la mujer y si va una chica de 23/24 años a una entrevista de trabajo, lo primero que le preguntan es si está casada y tiene hijos. «Como socialistas somos defensores históricamente de las mujeres trabajadoras», señaló.

Aborto

Además, expuso que el proyecto de ley de la legalización del aborto estuvo «cajoneado» años y años en el periodo de Cristina Kirchner y lo frenaron cuando tenían mayoría en el parlamento. «El aborto existe, el tema es si le damos las medidas de seguridad o mantenemos la clandestinidad», remarcó.

Tiene que existir educación para la sociedad porque es un problema de las mujeres y de los hombres.

Canabis Medicinal

«Es fundamental y hemos sido impulsores de esa ley en el parlamento», expresó el candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y destacó que es un verdadero bálsamo para los que tienen convulsiones, fibromialgia.

Salarios de los políticos

Conte conversó que tienen una posición nacional y la dieta de un funcionario público debe ser 4 sueldos del salario mínimo, vital y móvil que sería alrededor de $50.000. «Si quiere ganar el doble van a tener que aumentarlo», indicó.

Comentarios

Comentario

Translate »