El rubro alimentos, el más afectado en la suba de precios

Así lo marco el IPC de CREEBBA refiriéndose a Bahía Blanca.

CREEBBA es un centro regional de estudios económicos que depende de la fundación Bolsa de Comercio. Tiene una trayectoria de 25 años donde se nutrió de alumnos avanzados y y profesionales del área de economía. Es un organismo privado y que todo tipo de indicadores de desarrollo utilizados los tiene aptos para la comunidad.

De acuerdo con su IPC, los bienes básicos subieron por arriba de la inflación minorista para nuestra ciudad. Registró un incremento del 1,7 por ciento, variación apenas inferior a la verificada en el promedio general de precios minoristas de julio (1,8%).

Durante el mes de agosto en nuestra ciudad, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Alimentos y bebidas, con un alza del 2,7%, influenciado por incrementos estacionales en verduras, tubérculos y legumbres frescas del 6,6% y 6% en fruta.

Gonzalo Semilla, jefe de CREEBBA, explicó el motivo por el cuál afectó de tal forma a ese rubro: “de un mes a otro la inflación impactó en los productos básicos. Si comparamos los meses, la distribución fue bastante diferente. En julio había pesado mucho mas la actualización de las tarifas, pero ahora en los alimentos: Fruta, tomate, y todo lo que tiene que ver con la estacionalidad y la demanda que ejerce”, dijo en RADIO PALIHUE.

A su vez, contó que nota preocupación en la gente, y de hecho se lo hacen saber: “llaman o se acercan a la oficina para pedir explicaciones. Si bien los alimentos son variables y quizás lo que hoy aumentó el mes que viene ya no, se viene otro tipo de aumentos en relación a los servicios: luz, gas, agua. Eso nos afecta de forma transversal a todos”, sentenció Semilla.

El registro del octavo mes del año es el segundo más alto de 2016 después de enero y julio, períodos en que los precios minoristas se incrementaron a razón del 2,9% y 1,8% respectivamente.

Translate »