Economía: Situación luego de las PASO 2017

Pablo Obreque adelantó varios tips económicos.

El economista pasó por RADIO PALIHUE y manifestó como ve la economía de nuestro país. Además, la situación del dolar y que hacer con los ahorros.

Opciones de inversión 

“Cualquier inversión que no deja dormir por las noches, no es buena idea. Además, se debe conocer lo que se va a hacer. Una opción es el plazo fijo, que implica colocar plata en el banco a 30 días en una taza de interés”.

“Otra opción más sofisticada es el fondo común de inversión, donde muchas personas administran plata e invierten por uno mismo (en bonos, acciones, moneda, fideicomisos financieros, etc). Puede haber más riesgo, pero la ventaja es que no hay que esperar 30 días, como en el plazo fijo. A las 72 horas ya se puede retirar la plata,  y además es a partir de 1.000 pesos. No garantiza altas tasas de rentabilidad pero es una buena posibilidad, ya que comienza con inversiones pequeñas”. 

“Siempre hay inversiones, ahora quizás no hay un ‘boom de inversiones’. La inversión, en general, depende mucho del ahorro. Si este no está en su mejor momento, uno espera hasta ver alguna señal”. 

“En un año electoral, las inversiones son muy distorsivas, porque uno te dice que está todo bien y otro que está todo mal.  Cuando uno invierte, tiene que ver cuánto necesita, en qué va a usar el dinero y cuánto rendimiento le va a dar; eso en contraposición a lo que tiene que pagar del crédito”. 

“Si bien las tasas van bajando, siguen siendo altas. Hay gente que está reticente a tomar un crédito hasta que no vea que su negocio le sea rentable.  Es más fácil que uno pueda simular su crédito: si los gastos no superan los ingresos, se puede pagar”. 

Situación del dólar 

“Es un año electoral, por lo tanto hay  mucha incertidumbre. Hoy, el dólar es un precio más, que generalmente sigue a la inflación. La oposición hace que la gente se atemorice y vaya al dólar como reserva”.

“Hace dos meses, el dólar estaba atrasado. Sin embargo, ahora va a tender a subir, porque se estima un dólar promedio de 18 pesos en el año”.  

Deuda a 100 años 

“El porcentaje de deuda que el gobierno tomó a 100 años representa muy poco dentro de lo que pidió al exterior (solicitaron 2.700 pesos  a 100 años, cuando la deuda total es de 200 mil millones de dólares). Se trata de menos del 1% de la deuda”. 

“Es algo más simbólico que otra cosa. Argentina tiene un problema grave de deuda en general, que aún no está resuelto. Entonces, esta deuda a 100 años no hace que se haga insostenible la situación en el país. El problema es que nos sigamos endeudando, que tengamos más gastos que ingresos”.

“Si una deuda y se usa para algo productivo, está perfecto. Ahora, el problema es pedir la deuda para llegar a fin de mes. El inversor, en estos casos, otorga el dinero, pero después es el primero que dice: ‘te voy a hacer juicio si no me pagás'”.  

PASO 2017

“‘Cambiemos’ va a ganar más diputados, porque su elección fue en el 2015 y muchos del 2013 van a renovar su banca. Cristina y Bullrich, por cómo están las encuestas, van a ser senadores. Por lo tanto, van a haber ganadores de ambos lados”. 

“Massa, por su parte, arriesga diputados del 2013. Si hay más diputados, el mercado se va a preguntar si las leyes, tanto laborales como de reforma impositiva, finalmente se cambiarán o no”.