Dos argentinos crearon un sistema alternativo de comunicación para discapacitados

OTTAA Project es un sistema aumentativo y alternativo de comunicación para personas que tienen impedimentos en el habla, como autismo, síndrome de down, afasia o parálisis cerebral. La plataforma, creada por dos hermanos argentinos, utiliza pictogramas, un sistema de comunicación universal.

En la Argentina, se estima que hay alrededor de 500.000 personas con algún tipo de impedimento del habla y en el mundo son 67 millones las personas que no utilizan el lenguaje oral para comunicarse.

Cómo funciona

El usuario elige un pictograma -hay más de 20.000- desde el celular o tablet que luego es transformado en un sonido por el dispositivo. El detalle es que la plataforma utiliza inteligencia artificial para ayudar al usuario con discapacidad a encontrar el pictograma que necesita. De esta forma, ofrece los cuatro más pertinentes a la situación en la que está la persona. Es una solución integrada para hospitales, para facilitar la comunicación de pacientes e interactuar con familiares y amigos.

A partir de esta primera experiencia, OTTAA Project está desarrollando en paralelo un hardware que facilita la comunicación del paciente con el equipo médico y familiares. Consiste en una interfaz cerebro computadora de fácil montaje y su uso requiere menos de 5 minutos de entrenamiento para posibilitar la comunicación de una persona con parálisis s​evera.

Uno de los detalles más interesantes del proyecto es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para encontrar lo que necesita el usuario. «Básicamente OTTAA recopila información del usuario, su rango etario, género, ubicación y hora del día entre otros inputs, y con esa información se hace un filtrado dentro de nuestra base de datos de más de 22.000 pictogramas, buscando en cuestión de segundos cuáles son las cuatro opciones más probables que una persona pueda necesitar comunicar en base al contexto y sus preferencias», explicó Carlos Guillermo Costa, Co-Founder & CEO de OTTAA Project.

Este sistema, además, es mejorado constantemente: «Actualmente, nos encontramos trabajando para seguir brindando tecnología de vanguardia a todos nuestros usuarios. Con las mejores mentes de FAMAF (Facultad de Matemática, Astronomía, Física) de la Universidad Nacional de Córdoba estamos creando modelos de lenguaje con todas las frases que los usuarios ya han creado (son más de 1.000.000). Toda esa información y una sofisticada red neuronal que trabaja con aprendizajes de frases previas ayudan a que nuestra App pueda predecir cada día mejor lo que una persona va a necesitar/querer comunicar».

Además de la aplicación de OTTAA Project, que se puede usar en celulares y tablets, estos emprendedores también trabajan en un nuevo sistema con una interfaz cerebro-computadora.

(TN)

-FF-

Comentarios

Comentario

Translate »