Desdoblamiento electoral: Boleta única de papel, la carta política y simbólica que se guarda María Eugenia Vidal

El primero de marzo de 2019, María Eugenia Vidal propone en su mensaje a la asamblea legislativa bonaerense un proyecto para reformar el sistema electoral de la provincia: pasar del voto con boleta sábana a la boleta única de papel.

«Es más transparente y barato» promete en ese hipotético discurso del futuro mediato y, remata, «es incompatible» con el sistema nacional. Traducción: como no se pueden mezclar ambos regímenes, pide desdoblar la elección.

Se trata de un ejercicio sibilino, la imaginaria construcción de un hecho político que empezó a bosquejarse este jueves en Mar del Plata. Para más paradojas, los primeros versos se redactaron en la que fue la casa de verano de la escritora Victoria Ocampo.

La boleta única de papel se usa desde 2011 en Córdoba y en Santa Fe. Son estructuras distintas: en el cordobés, todos las categorías están en una sola papeleta; en el santafesino hay una boleta por cada categoría.

Vidal habilitó, a modo de concesión a Sergio Massa, una comisión bicameral legislativa para que analice la variable del desdoblamiento electoral. Empezó como un antojo del tigrense para «salvar» sus municipios y se convirtió en un recurso de supervivencia política del PRO bonaerense.

En el relato público, la «boleta única» -en teoría es más barata, transparente y segura- le sirve a Vidal para vestir con algunos encantos la decisión política, cargada de especulación, de despegarse su suerte electoral de Mauricio Macri.

Para desdoblar -además del OK político de Macri y Marcos Peña-, Vidal necesita modificar la Ley Electoral provincial y eliminar «por única vez» las primarias bonaerenses. Además, ir por la reforma del sistema de votación.

En ese trámite necesita votos peronistas: Massa y José Ottavis, que controla un bloque de 4 diputados, son la llave legislativa para lograrlo. En ese ajedrez hay piezas y enroques variados.

# La boleta única -sobre todo la santafesina- elimina o reduce drásticamente el arrastre: tanto el de arriba como el de abajo. Vidal dejará de potenciar a sus candidatos locales pero, a la vez, los intendentes dejarán de «empujar» a sus postulantes provinciales.

# Esto perjudica, a priori, al peronismo bonaerense que controla municipios de mucho peso territorial que suelen apuntalan hacia arriba. Sin la boleta partidaria clásica, con la cual «cortar» es más trabajoso, la boleta única facilitará el voto cruzado.

# El modelo santafesino -con papeletas por categoría- aporta antecedentes contundentes: en 2011, Miguel Del Sel sumó 615 mil votos (36%) mientras su lista de diputados apenas juntó 245 mil (16%).

# En La Plata, especulan que con ese sistema electoral, Vidal sumará votos en distritos peronistas. «En Lomas habrá votos Insaurralde y María Eugenia», apunta un operador del PRO que analiza, desde mediados de 2018, los cambios en el calendario y el sistema electoral.

# En el peronismo dan por hecho que Vidal no es lo que era: si hace un año, nadie parecía animarse a enfrentarla, ahora hay varios anotados: Verónica Magario -como parte de un acuerdo con Fernando Espinoza-, Martín Insaurralde y Axel Kicillof lucen competitivos pero siempre atados a Cristina Kirchner y con Vidal arrastrada, hacia abajo, por Macri.

# La hipótesis de proponer a Cristina como candidata a la gobernación aparece en el contexto del desdoblamiento pero sin cambio del sistema electoral: sin arrastre de «boleta entera», puede resultar menos útil para los alcaldes la figura de Cristina. En la variable local, sin importar el partido, en general los intendentes se benefician con la boleta única.

# ¿Y el Peronismo Federal? Massa envió a sus legisladores a pedir que además del desdoblamiento se discuta el sistema electoral y a hablar de boleta única de papel o boleta electrónica. Este último sistema es más caro y complejo pero la «boleta papel» podría ser usado también como argumento con Massa para facilitar el desdoblamiento que, con la foto de hoy, beneficia a Vidal y, eventualmente, a Macri.

# Desde Tigre avisan que el doble cambio -desdoblar y boleta única papel- da más autonomía y es mejor porque elimina «los aparatos», fiscales y millones de pesos en impresión de boletas. Y que, además, con fecha propia quizá sea más factible la unidad total del peronismo en la provincia para enfrentar a Vidal. Cerca de Massa avisan, sin embargo, que no hay decisión tomada y dependerá de cómo avance la discusión.(Clarín).

Comentarios

Comentario

Translate »