Denuncian a Cristina Kirchner

Cristina Kirchner recibió hoy una denuncia por haber dicho que la supuesta persecución política en su contra responde a un «componente mafioso» de los ancestros del expresidente Mauricio Macri.

La denuncia fue presentada ante la Oficina Anticorrupción por la Fundación Apolo, que se presenta como una promotora de «agentes de cambio en el sector público inspirados en los pilares de la Libertad, el Progreso y la República». Está integrada por el Yamil Santoro, dirigente de la Agrupación Republicanos, que apoyó a Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.

La fundación considera que las declaraciones de la vicepresidenta representan un agravio racista para todos los italianos, lo que vulnera el Código de Ética Pública.

En su reciente viaje a Cuba, durante la presentación de su libro Sinceramente en La Habana, la vicepresidenta había vinculado a los «ancestros» de Macri con la mafia calabresa.

«El componente mafioso del lawfare se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia. Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera… como denunció un conocido periodista de Página 12 cuando habló de la `Ndrangheta`. Deben ser esos ancestros», dijo la vicepresidenta.

Según el texto, enviado al titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, la vicepresidenta habría incumplido «normas establecidas en la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y en el Código de Ética de la Función Pública».

La entidad asegura en su denuncia que las afirmaciones «racistas» e «italofóbicas» de Cristina Kirchner «contradicen los fundamentos constitucionales» y «agravian a un grupo étnico de particular y trascendente importancia en la construcción de la Nación».

Entre los fundamentos, además, la fundación asegura que la vicepresidenta vulneró el artículo 25 del Código de Ética en la Función Pública, que establece que un funcionario «no debe realizar actos discriminatorios en su relación con el público o con los demás agentes de la Administración».

«No quedan dudas, en este sentido, de que los dichos vulneran esta norma por su carácter discriminatorio respecto de millones de ciudadanos argentinos que tienen sus raíces en la península itálica», señala la denuncia.

Comentarios

Comentario

Translate »