Curso de Formación en «Gestión Cultural Pública”

El Programa de Formación en Gestión Cultural Pública -organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural- es una propuesta de capacitación para gestores culturales públicos, en modalidad a distancia, que tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de las trabajadoras y los trabajadores culturales de los diversos niveles de la administración pública federal en materia cultural.

La propuesta tiene por objetivos capacitar a los/as participantes en nociones y herramientas de gestión cultural aplicadas al ámbito público, promover la vinculación profesional entre gestores y gestoras públicos de cada región, jerarquizar la mirada cultural regional como marco de estrategias y conceptos, y desarrollar un espacio de formación a distancia para facilitar los procesos de especialización en gestión cultural pública.

El curso está destinado a trabajadores/as -gestores, productores, programadores, promotores, etc.- del ámbito cultural público de las diversas regiones y niveles de la administración (nacional, provincial, municipal, universitaria) del país.

La propuesta busca capacitar a 300 participantes a lo largo de 2020. Para ello, se seleccionarán 50 participantes por cada una de las 6 regiones culturales del país.

El programa está organizado en 3 módulos temáticos:

Módulo 1: Herramientas de gestión

Destinado al desarrollo de nociones, técnicas y herramientas de mapeo, diagnóstico, diseño, planificación, implementación, seguimiento y evaluación en materia de gestión cultural pública.

Módulo 2: Accesibilidad cultural

Destinado al desarrollo de tecnologías, recursos accesibles, marco normativo (Ley 26.378), estrategias y herramientas para el diseño de eventos accesibles, etc.

Módulo 3: Comunicación

Destinado al desarrollo de conceptos, estrategias y herramientas para el desarrollo e implementación de redes, el diseño de contenidos, las claves del trabajo de prensa, difusión y circulación hacia y con las audiencias de organizaciones culturales públicas.

El curso contempla también una serie de clases magistrales con el propósito de contextualizar y problematizar los alcances de la gestión cultural pública desde diversas perspectivas complementarias. Entre las y los especialistas convocadas/os pueden mencionarse a Dora Barrancos, Sandra Torlucci y Jésica Tritten, quienes aportarán abordajes desde las perspectivas de género, comunicación y educación; la apertura del ciclo estará a cargo del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y del Secretario Nacional de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda.

¿Cómo es la modalidad de cursada?

La duración total del curso es de 3 meses, con un esquema de cursada semanal y una dedicación horaria estimada en 8 h semanales.

La modalidad es a distancia, mediante recursos pedagógicos sincrónicos y asincrónicos, y se dictará a través de https://aula.cultura.gob.ar, la plataforma de formación del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el caso de los recursos asincrónicos, se contempla que cada participante pueda organizar su cursada semanal; con respecto a los encuentros sincrónicos, los mismos se realizarán una vez por semana, los días miércoles o jueves por la mañana, de acuerdo a la región de cada participante.

El esquema de clases contempla la participación de parejas pedagógicas -a cargo de los contenidos teórico-prácticos del curso-, tutores regionales -responsables de contextualizar y complementar los contenidos desde la perspectiva regional- y especialistas invitados/as -a cargo de las clases magistrales.

¿Cómo puedo participar?

Aquellos/as interesados/as en participar del curso deberán completar el formulario de inscripción ACÁ

Antes de hacerlo, te sugerimos consultar las preguntas frecuentes.

Entre los requisitos que tenés que completar, además de información personal y una serie de datos profesionales y educativos, deberás adjuntar CV y un aval de la institución cultural pública en la que trabajás actualmente.

Dado que el curso tiene un cupo limitado, para la adjudicación de vacantes se priorizará la representación equitativa entre las diversas regiones y provincias del país, la paridad de género, la participación de trabajadoras y trabajadores de distintos organismos y espacios, y el potencial de replicación de los conocimientos a nivel local y regional, entre otros criterios.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Podés inscribirte hasta el 24 de agosto.

Los/as participantes seleccionados/as serán comunicados antes del 4 de septiembre.

A partir de entonces, se brindarán las pautas de cursada y los datos de acceso a la plataforma.

El inicio del curso será el 14 de septiembre de 2020.

Por consultas, podés escribirnos a: gcp@cultura.gob.ar

(Ministerio de Cultura)

-F-

Comentarios

Comentario

Translate »